Bebés que toman leche materna tendrían mayor capacidad cerebral
Por Genevra Pittman
En un nuevo estudio realizado en Gran Bretaña, los niños alimentados con leche materna en los primeros meses de vida obtuvieron resultados más altos en test de vocabulario y razonamiento a los 5 años que los que no habían sido amamantados.
Y la diferencia era mayor en los niños amamantados que habían nacido prematuramente.
"La leche materna contiene ácidos grasos esenciales, que son buenos para el desarrollo celular y de la capacidad intelectual", explicó Amanda Sacker, coautora del estudio, del Instituto para la Investigación Social y Económica de la University of Essex.
O "podrían existir diferencias en las hormonas y los factores de crecimiento que no contiene la fórmula (...) La tercera es una teoría puramente social: quizás a los bebés que los amamantan los abrazan más y esto les confiere alguna ventaja", añadió la experta.
El estudio no prueba que la lactancia haya mejorado la capacidad cognitiva en los niños, ya que, por ejemplo, los autores no contaron con información del coeficiente intelectual (CI) de los padres, lo que habría influido en si las madres habían amamantado o no a sus bebés y en el rendimiento de los niños en los test cognitivos.
Pero los resultados, publicados en The Journal of Pediatrics, apuntan a una relación causa-efecto, según precisó Sacker.
Los datos surgen de 12.000 bebés nacidos en el Reino Unido entre el 2000 y el 2002.
Cuando los bebés tenían 9 meses, y en una segunda consulta, se les preguntó a los padres si habían amamantado a sus hijos y hasta qué edad. A los 5 años, a los niños se les realizaron test de vocabulario, razonamiento y habilidad espacial.
Seis o siete de cada 10 bebés habían sido amamantados. Los niños a término y prematuros tendieron a rendir mejor en las pruebas si habían sido amamantados.
Los chicos nacidos a término y amamantados durante cuatro a seis meses estaban unos meses más avanzados en los test de vocabulario y razonamiento que los niños no amamantados.
Lo mismo ocurrió con los prematuros que habían sido amamantados durante dos meses, comparado con los otros 11 prematuros a los 5 años de edad. En los que habían sido amamantados durante cuatro meses se observó un refuerzo del vocabulario.
"Estas diferencias son muy pequeñas", dijo Sacker. Sin embargo, para "los niños que nacen con una desventaja, las brechas tienden a aumentar y no a reducirse con la edad".
El doctor David McCormick, pediatra de la University of Texas Medical Branch, en Galveston, indicó que la lactancia beneficia al sistema inmune, el desarrollo y la función cerebral. "Tiene muchas más ventajas que la del CI", indicó el especialista, que no participó del estudio.
FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 11 de agosto del 2011
0 comentarios:
Publicar un comentario