El intercambio de leche materna que se efectúe a través de esta página debe ser concretado a partir de una decisión informada. Cada familia debe asumir completa responsabilidad del resultado de la donación de leche materna.
Funcionarios de salud de Estados Unidos están advirtiendo sobre la práctica de compartir leche materna, dado que cad
a vez más mujeres están empleando redes sociales y otros sitios de internet para intercambiar su leche y evitar alimentar a sus hijos con fórmula.
Los expertos sanitarios promueven la lactancia materna como el "alimento perfecto" para los bebés ya que tiene los nutrientes necesarios y previene enfermedades, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) está preocupada por esta nueva práctica de intercambio.
En un comunicado difundido el martes, la agencia instó a los padres a no usar leche materna de otras madres sin controlar, dado que existen riesgos de enfermedad o contaminación con bacterias, fármacos o químicos.
"La FDA no recomienda alimentar a su bebé con leche materna adquirida directamente de individuos o a través de internet", escribió la agencia. En cambio, los padres deberían hablar con sus médicos y usar la leche de pecho de bancos de leche humana especiales, añadió.
La declaración llega de a cara a un encuentro público que sostendrá el lunes la FDA para debatir sobre las donaciones de leche materna y su reserva en bancos. Se espera que la agencia emita documentos relacionados con la reunión el jueves.
También responde a cierta preocupación que surgió en los últimos años en el mercado de fórmulas infantiles de 2.800 millones de dólares debido a controversias por supuestos químicos en las cubiertas de las latas y a varios retiros de productos.
Una pequeña red de bancos de leche materna autorregulados ofrecen leche controlada en Estados Unidos. Pero los expertos señalan que simplemente no cuentan con la cantidad suficiente como para satisfacer la demanda de todas las madres con problemas para amamantar.
Por ello, algunas madres decidieron acudir a otras madres. Así, los intercambios mediados por internet aumentaron en los últimas semanas debido al crecimiento de la red Eats on Feets, que conecta a mujeres que quieren donar leche con aquellas que la necesitan.
Emma Kwasnica, una de las dos mujeres que ayudó a lanzar el grupo a nivel global, dijo que la advertencia de la FDA era equivocada. "No nos detendrá a las madres (...) No pueden regular lo que las mujeres hacen con sus cuerpos y su leche", agregó.
SE NECESITAN MAS BANCOS
Por su parte, Pauline Sakamoto, ex presidenta de la Asociación de Bancos de Leche Humana de Norteamérica, dijo que con sólo 10 centros a nivel nacional su grupo sin fines de lucro entiende las limitaciones de la leche materna almacenada, que puede costar entre 3 y 5 dólares la onza (unos 30 gramos).
El encuentro de la FDA podría ayudar a destacar la necesidad de expandir la cobertura así como también la cantidad actual de bancos, que en la mayoría del resto de los países están subsidiados, señaló Sakamoto.
Rebekah Kelly, una madre primeriza de 29 años, tenía problemas para amamantar a su hija que nació en septiembre. Su bebé perdió peso rápidamente y en el hospital la instaron a pasar a la fórmula. Pero la hermana de Kelly, también madre primeriza, le ofreció parte de su propia leche.
Rápidamente, Kelly comenzó a tener leche en sus senos y a extraérsela, por lo que se encontró con cientos de onzas adicionales en su refrigerador.
"Empecé a pensar que quería ayudar a alguien más", dijo la joven. Esta madre del estado de Virginia entró a Facebook, fundó Eats on Feets, y brindó su leche de más a una madre de Carolina del Norte, que condujo más de tres horas para recogerla.
Kwasnica de Eats on Feets señaló que quienes necesitan leche no pueden esperar que mejoren los bancos de almacenamiento y que otras mujeres que tienen exceso de leche pueden ayudar: "La leche materna no es una materia prima escasa. Es un recurso de libre flujo y lo estamos extrayendo de su fuente".
0 comentarios:
Publicar un comentario