lunes, 2 de abril de 2012

Sobre el uso de la oxitocina sintética

En Honolulu, por primera vez, Ernesto Mesa presentará evidencia comprobable del estudio realizado en Málaga sobre los efectos colaterales de la oxitocina sintética (syntocinon o pitocin).

Este estudio importante fue realizado en el Hospital Universitario de Málaga, donde ocurren 6000 partos al año, y donde es posible evaluar, gracias a detallados registros de nacimiento, la dosis de oxitocina sintética recibida por cada parturienta durante la primera, segunda y tercera fase del trabajo de parto, o durante una inducción, o como agente uterotónico durante una cesárea.

La base de este estudio ha sido primero analizar los registros de nacimiento del año 2006 y luego entrevistar a dichas familias en el 2011-2012. Según los resultados preliminares, la oxitocina sintética interfiere negativamente en el amamantamiento, existiendo una relación dosis-respuesta.

Y además, existen efectos detectables en el desarrollo psicomotor de los niños.

Tales resultados pueden ser fácilmente interpretados al considerar la enorme concentración de oxitocina en la sangre materna durante la asistencia farmacológica. Uno de los efectos anticipados es la desensibilización de los receptores de la oxitocina en los senos.

Recordemos que el reflejo de eyección de la leche está bajo el control del sistema oxitocínico. Otro efecto anticipado es el que existe sobre el cerebro fetal en un periodo crítico, pues la oxitocina puede probablemente atravesar la placenta, y también la barrera sanguínea inmadura del cerebro.

Mientras el uso de la oxitocina sintética es la intervención médica mas común durante el parto, es paradójico que un estudio como este sea único.

Más información en www.wombecology.com

0 comentarios:

Publicar un comentario