miércoles, 4 de enero de 2012

Cólico del lactante: explicación


Hace un par de semanas, por fin, escuché explicación más clara sobre eso que llaman Cólico del lactante.

Tras años pensando que era una invención de la industria farmacolológica para vender leches de fórmula especiales para ese mal tan común en nuestros recién nacidos, por fin, he visto la luz.

He de decir, que en un principio, comencé a escuchar la explicación sin mucho convencimiento por mi parte, mea culpa, porque realmente esta mujer cada dia me alucina mas...

Voy a ello.

Ella, matrona, se queda embarazada de su primer bebé.
Come de forma respetuosa con el medio ambiente, práctica homeopatía y utiliza las plantas como fuente de vitamina, no consumiendo compuestos químicos para equilibrar su organismo.

Véase nueces y frutos secos para la obtención de acido fólico.
Germen de trigo y levadura de cerveza para toda la familia de las vitaminas B.
Algas para el aporte de yodo.
Los cereales siempre integrales.

Ella está segura que los cólicos del lactante son producto de una mala alimentación de la madre, que le pasa algunas toxinas via leche materna al bebé.
Así pues está convencida de que a ella no le ocurrirá, su hija no sufrirá el cólico del lactante.
Bien, termina su gestación, da a luz, se va a casa y a los 5 dias ¡ZAS! Cólico al canto!

Nuestra matrona llama a su madre, que es homeópata y le cuenta que su hija parece que está con el cólico del lactante...su madre le propone administrar al bebé Flores de Bach, no recuerdo cuales, creo que para acidez.

Al dia siguiente...de nuevo cólico!
Esta vez su madre, le dice que vaya al pediatra a ver.

Nuestra matrona acude a su pediatra de referencia que le dice que efectivamente, la niña tiene cólicos del lactante, que son por gases y que es lo que hay...

Al volver a casa, le cuenta a su madre el diagnóstico del pediatra y ella le dice que si es por gases, puede darle a la niña tal Flor de Bach que es para gases. Se la da.

Al tercer dia...cólico de nuevo!!! No se lo podia creer!!!

Esta vez nuestra matrona reflexiona sobre la causas comunes entre sus amigas, cuyos bebés han sufrido cólicos del lactante y ella. Encuentra estas tres principalmente:

  • Parto hospitalario
  • Pinzamiento precoz del cordón umbilical
  • Limpieza de vias aéreas por sonda.

Durante la gestación, los pulmones de nuestro bebé están llenos de líquido amniótico, cuando pasan por el canal de parto, se comprimen y se libera el líquido.
Si quedan restos, se eliminarán durante los primeros minutos de vida extrauterina del bebé, mientras el cordón umbilical aún "late".

Qué consecuencias tiene el pinzamiento precoz?
Que los restos de líquido amniótico que puedan quedar en los pulmones del bebé no lleguen a eliminarse y sabeis donde van???
Al estómago.

Por eso se hace la limpieza de las vias aéreas, porque este líquido puede obstaculizar los conductos, bueno, por eso y algunas consideraciones más que afectan a una millonésima parte de niños, pero en medicina, ya se sabe...todo es por si acaso.

Pero de verdad creeis que una sonda puede limpiar las vias respiratorias sin causar un sólo rasguño en la pielecita de un bebé recién nacido?
Seguramente estas sondas produzcan heriditas en las laringes de nuestros bebés.
Y sabeis cuanto tardarian en curarse las heridas? Entre 2 y 3 meses!!!

Bien, si unimos algo de líquido amniótico donde no tiene que estar y heridas en caminos que se utilizan varias veces al dia para comer, llegamos a la conclusión de que tiene que ser extremadamente molesto y doloroso para un bebé y de ahí el llanto inconsolable que se ha pasado a llamar cólico del lactante :(

En fin que nuestra matrona llamó a su madre y le contó sus reflexiones acerca del cólico del lactante y esta vez, le dieron al bebé una combinación de Flores de Bach teniendo en cuenta tooodo lo anteriormente descrito.
Y sabeis que pasó??? Funcionó al instante!
Desde ese dia su bebé no volvió a tener cólicos.

A mi desde luego me ha cautivado esta explicación, que os parece a vosotr@s?


6 comentarios:

Bebes dijo...

Es una posibilidad si, ya que las causas no se conocen.
Es cierto que se suele creer que se produce por la alimentación de la madre, pero la verdad es que no se sabe realmente el motivo, por lo que esto puede ser si

http://www.bebeslectores.com

Unknown dijo...

Hola Alba, mi primers hija tuvo los cólicos alrededor de los 2 meses...lo pasé fatal!! con mi segundo hijo y tras haber leído más sobre maternidad consciente...etc no me pasó y yo pensaba que era porque no lo había dejado "estresarse"!!!. los 2 fueron cesáreas pero mi hijo duerme conmigo desde el primer día, lo he porteado más que a mi hija y además evité todas las "visitas durante el día"...para mi la explicación es "estrés emocional".-A mi hija la dejaba más de mano en mano para descansar yo...con el segundo me acostaba con él...osea que pocos brazos...lo he sentido por las abuelas que empiezan a disfrutarlo más ahora.De todas formas tu explicación tambien me parece razonable...muchas gracias!!! >Marga

Pilar dijo...

Yo os cuento que a mi niño no le limpiaron las vias con sonda pero si tuvo el pinzamiento del cordon y tuvo el colico del lactante pero solo 3 semamas a lo sumo, yo creo q puede ser eso la causa, en mi proximo parto pediré q no le hagan pinzamiento, q ademas dicen que es muy malo ya que no puede guardar sus reservas de hierro.

Unknown dijo...

Muy buena explicación, a mí también me ha quedado claro que es el cólico del lactante! Espero que a mi hija no le suceda...

Unknown dijo...

En el mercado existen preparados lácteos útiles en estos casos de colicos, las fórmulas AC y las confort, en cuya composición se reduce la presencia de lactosa y se aumenta la de otros hidratos de carbono, que se digieren con mayor facilidad. El objetivo de estas fórmulas es mantener todas las cualidades que garanticen la correcta nutrición del bebé, pero evitando aquellos factores que causan una mayor acumulación de gases.

Unknown dijo...

La mayor chorrada que haya leido en mi vida

Publicar un comentario