viernes, 27 de abril de 2012

Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna


La Asamblea Mundial de la Salud aprobó en 1981 el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna con el objetivo de proteger y fomentar el amamantamiento mediante el suministro de información acerca de la alimentación adecuada de los lactantes y la regulación de la comercialización de los sucedáneos de la leche materna, los biberones y las tetinas. Desde entonces, la aprobación de diversas resoluciones adicionales ha definido y fortalecido las estipulaciones del Código.
El Código estipula que no se debe llevar a cabo ninguna forma de promoción de los sucedáneos de la leche materna, los biberones y las tetinas en la población en general; que ni los establecimientos sanitarios ni los profesionales de la salud deberían desempeñar funciones de fomento de los sucedáneos, y que no se debería suministrar muestras gratis de esos productos a las mujeres embarazadas, a las nuevas madres y a las familias. Todos los gobiernos deberían incorporar el Código en sus normas jurídicas. Desde 1981, 65 países han aplicado todas o algunas de estas estipulaciones y resoluciones del Código asi como estipulaciones relevantes de la Asamblea de Salud Mundial. Más de 20 países ya poseen proyectos de ley  que esperan ser aprobados. UNICEF colabora con legisladores y abogados a fin de que en más países se pongan en vigencia el Código y otras normas y leyes de protección de la maternidad.

Hasta 1998, sin embargo, España no movió ficha a este respecto :(
Nada más y nada menos que 17 años después!!!
El Código está parcialmente recogido en la legislación Española en el REAL DECRETO 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.

Ahora que el BOE se puede consultar por internet, podeis leer el Documento siguiendo este link:

Pero no ha sido hasta el curso de Asesora de Lactancia que no me he dado cuenta de lo poco que se aplica en España, se hace lo mínimo de lo mínimo, o sea, no ofertar Leches de tipo 1 (es decir, para bebés de menos de 6 meses) y se intentan triquiñuelas para que la gente conozca las marcas de todas formas.
En nuestra consulta del pediatra de la Seguridad Social, claro que hay grandes posters con las marcas de fabricantes de leche de fórmula, aunque en este caso, son potitos lo que anuncian...
Y los maravillosos ositos de peluche que salen en los anuncios? Más que ositos, parecen bebés...en fin, la industria de la publicidad sabe lo que hace.

No se puede ofertar Leche de fórmula de tipo 1 y se hace, aunque muchas veces por desconocimiento, pero se hace...estaré atenta de las ofertas para poner alguna queja.

El Organismo que se encarga de recoger las quejas es el IBFAN y por cierto, llevan bastante recorrido, no se si el bueno o malo, la verdad, me alegro de que haya una organización que se encargue de esta causa, pero me entristece que tenga que existir...



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