martes, 31 de enero de 2012

Aumentan los partos en casa en EE.UU

La tasa de partos en casa ha aumentado de forma dramática en Estados Unidos desde 2004, revirtiendo una tendencia al declive observada en los 90, señalaron el jueves las autoridades gubernamentales de salud.

Los nacimientos que ocurren fuera del ambiente hospitalario tradicional aumentaron en 29 por ciento entre 2004 y 2009, de 0.56 por ciento de todos los nacimientos a 0.72 por ciento, o sea casi 30,000 nacimientos, según un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.


"El aumento ha sido impulsado por las mujeres blancas no hispanas", aseguró la autora líder del informe Marian MacDorman, estadista del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC. "Entre las mujeres blancas no hispanas, los partos en casa aumentaron en 36 por ciento".


Aunque el motivo del aumento no está claro, MacDorman cree que tiene mucho que ver con las preferencias individuales.

"A muchas mujeres realmente les encanta la idea de parir en casa porque quieren un nacimiento con poca intervención. A muchas mujeres les preocupan las tasas más elevadas de cesáreas y otros tipos de intervenciones que ocurren cuando se va al hospital", planteó.

El informe usa datos de los Archivos de Datos de Natalidad del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de 1990 a 2009, que incluyen todos los nacimientos en Estados Unidos, con una variedad de información demográfica y de salud sobre madres y bebés.



Los puntos más importantes del informe incluyen:
Entre las mujeres blancas, los partos en casa aumentaron en 36 por ciento, de 0.80 por ciento en 2004 a 1.09 por ciento en 2009.



Entre las mujeres blancas, uno de cada 90 partos se hace en casa.
En otros grupos raciales y étnicos, los partos en casa son menos comunes.
Los partos en casa son más comunes entre las mujeres a partir de los 35 años de edad, y entre las que han tenido otros hijos.

Los nacimientos que ocurren en casa con frecuencia involucran embarazos de bajo riesgo, con menos adolescentes y mujeres solteras, y menos nacimientos prematuros, de bajo peso o múltiples.

En 2009, los partos en casa variaron de un punto bajo de 0.2 por ciento en Luisiana y el Distrito de Columbia a un punto alto de 2 por ciento en Oregón y de 2.6 por ciento en Montana.
Saraswathi Vedam, presidenta de estándares y prácticas de la Sección de Parto en Casa del Colegio Americano de Enfermeras-Parteras (American College of Nurse-Midwives), cree que más mujeres toman decisiones informadas sobre dónde dar a luz.

"Las mujeres y las familias han comenzado a cuestionar el uso generalizado de las intervenciones obstétricas, y desean controlar el ambiente en que dan a luz", comentó.
Algunos de los beneficios del parto en casa son la privacidad, la comodidad y la atención continua de alguien con quien sienten una relación más personal, como una partera, señaló.



"El parto en casa se ha considerado como un fenómeno contracultural, pero se está haciendo más establecido. Las personas comprenden que no se trata de dar a luz en casa a cualquier costo, que siempre pueden cambiar de opinión e ir al hospital", aseguró Vedam.



La principal objeción al parto en casa han sido las preocupaciones sobre la seguridad de la madre y el bebé si algo sale mal.



"A todo el mundo le preocupa la seguridad", dijo Vedam. "Las mujeres sanas y que tienen un perfil de buenos resultados para ellas y los bebés han comprendido que el equipo y el personal que un hospital ofrece no son necesariamente para todas las mujeres. Es más adecuado para las mujeres y los bebés que tienen indicaciones médicas y que podrían beneficiarse de lo que un hospital ofrece".



FUENTES: Marian F. MacDorman, Ph.D., statistician, National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Hyattsville, Md.; Saraswathi Vedam, C.N.M., chair, Home Birth Section, American College of Nurse-Midwives, Division of Standards and Practice; Jan. 26, 2012, CDC report,Home Births in the United States, 1990-2009

0 comentarios:

Publicar un comentario