lunes, 28 de noviembre de 2011

Sobre la estimulación temprana

Hace unos dias, una mamá me preguntaba mi opinión sobre la necesidad de estimulación temprana. Me quedó una respuesta que sintetiza bastante lo que pienso sobre el tema y no queria dejar de compartirla en el blog. Así que ahí va:

La especie humana es una especie altricial, necesita de los demás para
desarrollarse...así nuestros bebés cuando hay un cambio de luces o sonidos, nos miran a nosotros para "saber" si eso que ocurre es normal o no.

Así que la estimulación, temprana o no, se trata de que vayan aprendiendo primero de su cuerpo y el tuyo (diada mamá-bebé), luego del suyo propio y después del ámbiente de una manera natural...con masajes, con palabras, juegos y canciones, generalmente vividos con la familia, pero si no hay tiempo, se les puede llevar a "profesionales".

Cuando un bebé se pasa muchas horas en el carro, en la cuna, en la guarderia o en la sillita del automóvil, tiene menos estimulación, ya que está sólo o sin su figura de apego seguro o de referencia, por eso a estos niños los estimulan, para contrarrestar ese tiempo que han estado sin horizonte.

Pero, los niños que son atendidos por sus padres las 24 horas del dia, de forma respetuosa, ya están siendo estimulados y mucho.

La estimulación temprana es el sustituto de tener una madre con dedicación total a su hijo, no hay más misterio.

Cuando sales a la calle con un bebé porteado, los niños ven colores en los árboles, en las casas, las puertas, ventanas y macetas.

Si lo sacas en carrito, sólo ven el cielo.

Cuando haces la comida, huelen los diferentes alimentos, si además los porteas, ven los colores, el trasiego de cortar, calentar, sacar y meter, el cambio de temperatura al abrir la nevera...si comen en la guarde, llegan a un plato con la comida ya cocina y quizá hasta servida en el plato...

Si pones la lavadora, friegas el suelo, vas a la compra con un bebé porteado, está oyendo distintos ruidos, el agua al escurrir, cómo se mueve una fregona, el tono de voz del frutero...la señora que le dice que linda es...si está en una guarderia, siempre ve a las mismas personas (normalmente mujeres jóvenes y bebés como ellos).

Por eso se hace la estimulación temprana, porq no hay suficiente diversidad en la vida de los peques para que puedan desarrollar a su ritmo, los conocimientos normales.

Si está contigo, se los ofreces continuamente, y puede cogerlos o no, según le apetezca.
Si se los das de martes a jueves, está muy bien, pero igual hay un jueves que no le apetece tanto.

0 comentarios:

Publicar un comentario