jueves, 17 de noviembre de 2011

La curiosidad significa mejores estudiantes

En combinación con la escrupulosidad, el rasgo influye mucho sobre el rendimiento académico

Por Robert Preidt


La curiosidad podría ser peligrosa para los gatos, pero es muy buena si uno es estudiante, esto es lo que sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de unos 50,000 estudiantes que participaron en unos 200 estudios y hallaron que la curiosidad era tan potente como la escrupulosidad al influir sobre el rendimiento académico.

En conjunto, la curiosidad y la escrupulosidad son tan importantes como la inteligencia para obtener buenas calificaciones, concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la revista Perspectives in Psychological Science.

El hallazgo de que la curiosidad es tan importante no sorprendió a la coautora del estudio Sophie von Stumm, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

"Básicamente, la curiosidad es hambre de exploración", comentó en un comunicado de prensa de la revista. "Si uno es intelectualmente curioso, va a casa y lee libros. Si es perceptualmente curioso, quizás viaje a países extranjeros y prueba distintas comidas".

Ambos tipos de curiosidad pueden beneficiar a los estudiantes.

"Los maestros tienen una gran oportunidad de inspirar la curiosidad en los estudiantes, para convertirlos en aprendices comprometidos e independientes. Eso es muy importante", dijo von Stumm.

Añadió que las empresas deben tomar en cuenta que quizás las personas muy curiosas podrían disfrutar y tener muchas ganas de aprender nuevas tareas en el trabajo.

"Es fácil contratar a alguien que ya ha hecho el trabajo antes y por tanto sabe como desempeñarlo", dijo von Stumm. "Pero es mucho más interesante identificar a las personas que tienen el mayor potencial de desarrollo, o sea, a las curiosas".


FUENTE: Perspectives in Psychological Science, news release, Oct. 27, 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario