martes, 4 de octubre de 2011

¿El bebé sufre durante el parto?


Hace unos dias me llegó esta traducción sobre los efectos de la oxitocina que naturalmente segregamos las mujeres en muchos momentos de nuestra vida, pero sobre todo, durante el parto.

Queria compartirlo con vosotr@s:

Podeis leer el artículo original en este enlace (en francés):
http://www.pourlascience.fr/ewb_pages/a/actualite-l-ocytocine-antidouleur-naturel-des-nouveau-nes-26846.php

“¿El bebé sufre durante el parto?

Inmediatamente después de su venida al mundo, el recién nacido sería menos sensible al dolor si ha nacido por vía vaginal con respecto a haber nacido por cesárea. Esto había sido demostrado por un equipo de investigación sueco en el 2008. Un grupo de neurobiólogos franceses, finlandeses rusos e italianos dirigido por el equipo de R. Khazipov eY. Ben-Ari, del Instituto de Neurobiología del Mediterráneo (Inserm/Université de la Méditerranée), en Marsella, acaban de evidenciar el mecanismo que preserva al bebé del dolor durante el parto y durante varias horas después.
El nacimiento es fuente de estress para el bebé, incluso de dolor cuando el bebé está comprimido o le falta oxígeno o cuando es extraído por fórceps. En 2008, el equipo sueco observó que los bebés que acababan de nacer por vía natural reaccionaban menos a los estímulos dolorosos con respecto a los nacidos por cesárea, lo cual sugería que un mecanismo analgésico habia sido activado durante el parto y que seguía actuando eficazmente durante varias horas después.

Durante el parto, la producción de oxitocina de la madre aumenta notablemente: esta hormona favorece la contracción del útero, la lactancia y el apego al recién nacido y, en el adulto, tiene un efecto antálgico.

En un trabajo anterior, el equipo marsellense había demostrado que la oxitocina inhibe neuronas del cortex del feto de las ratas y modifica la concentración de iones cloruros que contienen las mismas neuronas. La hormona reduciría el dolor del recién-nacido a través del mismo mecanismo? Sí, lo demuestra actualmente el grupo internacional entre las ratas: la oxitocina materna tiene un efecto antálgico para los recién nacidos y este efecto es el resultado de una inhibición de las neuronas ligado a los iones cloruros.
….
Durante el parto, los dolores demasiado fuertes y persistentes sufridos por el feto a veces producen secuelas neurológicas . Al aumentar la resistencia del bebé al dolor durante estos episodios, la oxitocina disminuye el riesgo de las mismas y actuaría como un mecanismo protector natural. Un dato que se debe tomar en cuenta cuando se administran inhibidores de la acción de la oxitocina para desacelerar el parto o durante las cesáreas programadas.”


0 comentarios:

Publicar un comentario