domingo, 11 de septiembre de 2011

Lactancia materna y epilepsia infantil

La lactancia materna se asocia a un menor riesgo de epilepsia en la infancia

Población de estudio: recién nacidos seguidos durante 5-11 años (mediana de 7,5 años), que hayan nacido entre 1997 y 2003, y con seguimiento hasta 2008. Se incluyen inicialmente 70 270; se excluyen 94 por falta de datos sobre lactancia y 426 por falta de datos sobre tabaquismo o paridad, quedando 69 750 para su análisis.


* IRR: Riesgo Relativo de la Incidencia

La epilepsia infantil es una enfermedad crónica y, aunque puede tener buen pronóstico en la mayoría de los casos, representa un padecimiento preocupante para el paciente y su familia. Pocos factores de riesgo para el desarrollo de epilepsia pueden considerarse modificables (preeclampsia, malformaciones congénitas, complicaciones perinatales), pero la lactancia materna podría ser uno. La lactancia se ha asociado a otros beneficios neurológicos a largo plazo.

Los estudios que evalúan la asociación entre lactancia y epilepsia son pocos.


Se trata de un estudio de cohorte, en un país industrializado (Dinamarca) con una base de datos nacional, y con una muestra de casi 70 000 niños. La información obtenida se basa en encuestas telefónicas a los seis y a los 18 meses, y en los registros nacionales. El seguimiento fue al menos de cinco años. Los autores tomaron en cuenta variables de confusión para el riesgo de epilepsia, hicieron ajustes y análisis de subgrupos. Debido a la relación temporal que puede existir para el desarrollo de epilepsia (es decir, un niño mayor tendrá mayor oportunidad de desarrollarla), los resultados se expresaron como IRR*.

Los niños que recibieron lactancia materna más de un mes tuvieron menor riesgo de desarrollar epilepsia al compararlos con niños que recibieron lactancia materna un mes o menos. El IRR fue disminuyendo a medida que fue aumentando la duración de la lactancia, y esto fue más notorio cuando existía lactancia exclusiva. Cuando fueron alimentados con leche materna durante 3-5, 6-8, 9-12 y más de 13 meses, tuvieron un riesgo de epilepsia un 26, un 39, un 50 y un 59% menor, respectivamente, después del primer año, al compararse con los alimentados con leche materna durante menos de un mes. Esta asociación permaneció cuando se excluyeron niños que tuvieron condiciones adversas prenatales, perinatales o neonatales que pudiesen fungir como confusores. Además, puede sugerirse causalidad por la fuerza de la asociación, la consistencia con otros estudios, la dosis-respuesta, y la plausibilidad biológica.

Fuente: Pérez Gaxiola G, Cuello García CA. La lactancia materna se asocia a un menor riesgo de epilepsia en la infancia. Evid Pediatr. 2011;7:67.

0 comentarios:

Publicar un comentario