miércoles, 27 de julio de 2011

La lactancia materna protege contra el asma

Amamantar durante seis meses o más protege contra el asma

Un estudio muestra que los niños que nunca tomaron pecho son más propensos a desarrollar síntomas de la enfermedad

Los bebés que toman exclusivamente leche materna durante seis meses o más son menos propensos a desarrollar síntomas de asma en la niñez temprana, sugiere una investigación reciente.

Aunque estudios anteriores han encontrado una relación entre la lactancia materna y un menor riesgo de asma infantil, este estudio halló además que la probabilidad de desarrollar asma también se ve afectada por el tiempo que el niño toma el seno. Por ejemplo, los niños amamantados por menos tiempo, o no de forma exclusiva, son más propensos a experimentar síntomas relacionados con el asma para cuando tienen 4 años.

Investigadores holandeses recolectaron información sobre cómo se alimentó a 5,000 niños durante su primer año de vida. Específicamente, deseaban saber si los niños habían sido amamantados y por cuánto tiempo. Los investigadores también registraron si y cuándo se habían introducido otros tipos de leche o alimentos sólidos.

Los investigadores examinaron a los niños cada año hasta que cumplieron cuatro años, para evaluar cualquier síntoma relacionado con el asma.

El estudio, que aparece en una edición en línea de la revista European Respiratory Journal, halló que los niños que nunca habían recibido leche materna tenían un mayor riesgo de sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros cuatro años de vida, en comparación con los niños que fueron amamantados más de seis meses.

De hecho, los niños que nunca fueron amamantados tenían hasta 1.5 veces más probabilidades de desarrollar sibilancia o flema persistente.

Por otro lado, los niños que fueron alimentados con otras leches o sólidos además de la leche materna en los primeros cuatro meses de vida también eran más propensos a experimentar sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros cuatro años de vida que los niños que fueron exclusivamente amamantados en sus cuatro primeros meses.

"La relación de la duración y exclusividad de la lactancia materna con los síntomas relacionados con el asma en los primeros cuatro años de vida fue independiente de las enfermedades infecciosas y [las enfermedades alérgicas asociadas con una predisposición heredada]. Estos resultados respaldan las estrategias actuales de políticas de salud que fomentan una lactancia materna exclusiva por seis meses en los países industrializados", aseguró en un comunicado de prensa de la European Lung Association la autora del estudio, la Dra. Agnes Sonnenschein-van der Voort, investigadora de Generation R del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos.

Los autores del estudio señalan que se necesita más investigación para explorar el efecto protector de la lactancia materna sobre los varios tipos de asma más adelante en la vida.


FUENTE: European Lung Foundation, news release, July 21, 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario