miércoles, 27 de julio de 2011

La lactancia materna protege contra el asma

Amamantar durante seis meses o más protege contra el asma

Un estudio muestra que los niños que nunca tomaron pecho son más propensos a desarrollar síntomas de la enfermedad

Los bebés que toman exclusivamente leche materna durante seis meses o más son menos propensos a desarrollar síntomas de asma en la niñez temprana, sugiere una investigación reciente.

Aunque estudios anteriores han encontrado una relación entre la lactancia materna y un menor riesgo de asma infantil, este estudio halló además que la probabilidad de desarrollar asma también se ve afectada por el tiempo que el niño toma el seno. Por ejemplo, los niños amamantados por menos tiempo, o no de forma exclusiva, son más propensos a experimentar síntomas relacionados con el asma para cuando tienen 4 años.

Investigadores holandeses recolectaron información sobre cómo se alimentó a 5,000 niños durante su primer año de vida. Específicamente, deseaban saber si los niños habían sido amamantados y por cuánto tiempo. Los investigadores también registraron si y cuándo se habían introducido otros tipos de leche o alimentos sólidos.

Los investigadores examinaron a los niños cada año hasta que cumplieron cuatro años, para evaluar cualquier síntoma relacionado con el asma.

El estudio, que aparece en una edición en línea de la revista European Respiratory Journal, halló que los niños que nunca habían recibido leche materna tenían un mayor riesgo de sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros cuatro años de vida, en comparación con los niños que fueron amamantados más de seis meses.

De hecho, los niños que nunca fueron amamantados tenían hasta 1.5 veces más probabilidades de desarrollar sibilancia o flema persistente.

Por otro lado, los niños que fueron alimentados con otras leches o sólidos además de la leche materna en los primeros cuatro meses de vida también eran más propensos a experimentar sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros cuatro años de vida que los niños que fueron exclusivamente amamantados en sus cuatro primeros meses.

"La relación de la duración y exclusividad de la lactancia materna con los síntomas relacionados con el asma en los primeros cuatro años de vida fue independiente de las enfermedades infecciosas y [las enfermedades alérgicas asociadas con una predisposición heredada]. Estos resultados respaldan las estrategias actuales de políticas de salud que fomentan una lactancia materna exclusiva por seis meses en los países industrializados", aseguró en un comunicado de prensa de la European Lung Association la autora del estudio, la Dra. Agnes Sonnenschein-van der Voort, investigadora de Generation R del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos.

Los autores del estudio señalan que se necesita más investigación para explorar el efecto protector de la lactancia materna sobre los varios tipos de asma más adelante en la vida.


FUENTE: European Lung Foundation, news release, July 21, 2011

martes, 26 de julio de 2011

Volvemos a LaCocinita

Pues si, volvemos a LaCocinitaDeChamberí a hacer un taller de porteo básico.
Este será el último del verano, ya que Paloma cierra la tienda por vacaciones, bien merecidas, por cierto!

El taller será el Sábado 6 de Agosto.
Empezaremos a las 11 y espero terminar a la 13. Por favor, sed puntuales, ya que luego nos ponemos a hacer prácticas y se nos va el santo al cielo!

La primera media hora será para hablar un poco de la historia del porteo, de la posición correcta del bebé, qué ocurre con los bebés que son porteados, etc.
Y luego veremos distintos tipos de portabebés y empezará la práctica!!!

El taller, tiene un coste de 5€, que si adquirís un portabebé a través de PORTEAME, se descontará del precio final.

Podeis venir con el portabebé que tengais, o con vuestro bebé, si ya habeis sido papis.
Yo llevaré muñecos para practicar de todas formas.

Nos vemos el Sábado!

lunes, 25 de julio de 2011

La fuerza de las redes maternales


Ese es el título de mi breve ponencia del I Foro de Maternidad y Paternidad de Jaca.
Lo escribí del tirón hace un par de semanas, con lo que me salia del corazón, del alma y de la cosas vividas en Besos y Brazos, con las mamis y los bebés.

Han sido muchas las dudas y los momentos de angustia que hemos visto y acompañado en este breve periodo de existencia de la Asociación, pero creo que hemos conseguido ayudar a algunas mamás.

Porque hace falta crear estos espacios de encuentro para las personas que queremos vivir nuestra maternidad a tope, sin máscaras ni prejuicios, sin consejos basados en los miedos de otros, sin fundamentos ni científicos ni observatorios. Si no lo hacemos nosotras mismas, quién lo va a hacer?

Y es tan buena la energia que se forja en las reuniones de mujeres oxitocínicas perdidas!!!
Da una fuerza veraz, que te renueva por dentro y te termina de asentar las intuiciones perdidas, SI, estaba bien lo que sentia!!!


Espero que les guste a los oyentes ;)

domingo, 17 de julio de 2011

Mi pequeño Ferrán Adriá


Buf! Cómo pasa el tiempo y yo sin postear.

Parece que ultimamente he estado algo liada, nos fuimos de vacaciones y tenia "trabajo" acumulado, además de que Samuel ha estado algo demandante estas últimas semanas.

Le encanta explorar y experimentar, pero normalmente, conmigo o con su padre de la mano...es un poco cansado, porque no puedes hacer nada por tu cuenta, pero entiendo que con su nivel de riesgo, quiera que estemos a su lado.
Lo suyo es meterse por sitios imposibles, trepar, tocar botones y timbres, que claro, al estar altos, no alcanza y ahí es donde aparece nuestra ayuda.

Así que me las tengo que ingeniar bien para mantenerlo ocupado y sin mi presencia emocional mientras hago la comida por lo menos!
Como me preocupaba el tema, se lo comenté a Yolanda Gonzalez, cuando vino a las conferencias de Besos y Brazos y me dijo que Samuel tendría que seguir jugando...

Pues esto es lo que pasó:
Hasta Romero le puso al pepino!!!

A mi me dejó alucinada.

Así que ahora, cada vez que voy a cocinar, le monto una mini cocina para él.

Le doy un trozo de cada cosa que yo corto y con un cuchillo de esos de untar queso que no cortan y la tabla pequeña, se entretiene un poco.

Ahora empieza a querer que le suba a la encimera, supongo q pensará que ahí pasan cosas más interesantes...enciendo la radio, el microondas, la cafetera...monta unas...cuando no coje la banqueta y se pone a fregar lo de la pila!
Que ya me veis a mi corriendo a quitar todo lo "rompible", mientra vigilo un par de fuegos...
Y venga a chorrear agua!!!

Para su cumple, caerá la cocinita de IKEA seguro!!!