jueves, 2 de junio de 2011

Leche materna requisada en Heathrow



ALUCINADA me he quedado al enterarme de esto...

Traduccido por Ana Isabel Chinchilla.

No suelo ser muy reivindicativa en temas de mamás, pero mi viaje con salida desde el aeropuerto de Heathrow casi me convierte en activista. No pensaba decir nada, pero los cambios no se producen dejando las cosas pasar sin más.


Creo que hay muchas maneras de alimentar a tu hijo, y aunque tengo claro lo que me funciona a mí y por qué, entiendo perfectamente que a cada madre le funciona una cosa diferente y por diferentes motivos; creo que uno de los lujos de la vida actual es poder elegir lo mejor para ti y que la gente lo respete dentro de lo razonable.


Otro de los lujos de la vida actual es poder extraerse la leche materna: en mi caso, empecé a hacerlo porque la lactancia no tuvo éxito de ningún otro modo, y ahora lo hago porque trabajo. Ahora, como todos muy bien sabemos, los líquidos sencillamente no se aceptan en los aviones, aparte de la muestra de champú y la pasta de dientes bien empaquetaditos en una bolsa de cierre hermético. Sin embargo, los medicamentos y los alimentos para bebés, incluso la leche, siempre han sido la excepción. Para los que viajan en Estados Unidos, las indicaciones de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) son:Se permiten medicamentos, leche y comida infantil, leche materna y zumos en cantidades razonables por encima de 100 ml., que no necesitarán guardarse en la bolsa hermética. Los agentes pueden solicitar al pasajero que abra estos artículos para llevar a cabo una inspección adicional y los pasajeros deben declararlos en el control de seguridad del aeropuerto.

En el Reino Unido, según la página web del aeropuerto de Heathrow:
Comida o leche infantil. Por favor, lleve consigo sólo lo que necesite durante el vuelo. Podría requerírsele que abra los envases y pruebe el contenido.

Pues vais a alucinar con lo que sucedió a continuación. En un intento de ser una buena viajera, me acerqué a seguridad “declarando” mi alijo de leche y mostrándoselo a los agentes. Lo tenía guardado en bolsas de congelación de 150 ml., y éstas guardades aparte en una neverita. Por supuesto, un recipiente lleno de leche materna provocó cierta conmoción y comenzaron los momentos desagradables, con dos agentes masculinos denegándome el acceso. Así fue como sucedió.

Táctica 1: "No puede llevar líquidos de más de 100ml.” Le explico que es leche materna y por lo tanto no se aplica ese límite; sin embargo, me ofrezco a reducir a 100 ml. usando más bolsas, pero me dicen que no está permitido.

Táctica 2: "No está permitido viajar con leche materna si no llevas al bebé contigo” Falso también: no se especifica en ninguna de las condiciones. Además, precisamente llevo leche en mi viaje porque he estado fuera y tengo que traérmela a casa. No entienden lo que les digo.

Táctica 3: "¿Qué es extraer? ¿qué quiere decir que esto es leche extraída?” Así que les explico los conceptos básicos de la extracción de leche materna. Recordad que todo esto es a la vista de todo el mundo en el aeropuerto. Afortunadamente, cuando eres mamá dejas de tener reparos con estos temas. Sin embargo, si eres un guardia de seguridad masculino del aeropuerto, sí que tienes reparos.

Táctica 4: "No está permitido viajar con leche materna salvo que tenga una nota de su médico explicando por qué su hijo sólo puede beber leche materna” ¿Qué? Ahora sí que se están inventando cosas. Pido ver la normativa y me lo niegan. Pregunto que cómo quieren que sepa qué normativa me están aplicando. Me dicen que la puedo ver en mi casa, en su página web (que es lo que he hecho y la he copiado arriba para vuestra comodidad). Pido hablar con un superior, me lo niegan también. Están totalmente crecidos en su abuso de poder.

Táctica 5: "Si de verdad la alimentación de su bebé fuera tan importante para Usted, iría a la farmacia y le compraría leche” ¿¿¿QUÉ??? (Y aquí empieza a salirme humo de las orejas) Le pregunto si acaso acaba de decirme cómo debo alimentar a mi bebé y me contesta “Sólo la aconsejo porque parece que no conoce todas las opciones. No hace falta usar eso pudiendo comprarla, así que ¿para qué viaja con ello? No es una necesidad así que no la puede llevar consigo.”

Y con eso, se llevaron toda la leche. No les dejé verme, pero lloré justificadamente por esta leche derramada. (N.de la T. Intraducible: “it's no use crying over spilt milk” en inglés, literalmente “de nada sirve llorar por la leche derramada”, significa “a lo hecho pecho”)

Y en una nota positiva, no os olvidéis de votar el mejor blog de madres en el extranjero, y si creéis como yo que esto que pasó en Heathrow es descabellado, difundid la palabra. ¡Os mantendré actualizadas sobre cómo van mis reclamaciones a través de los canales oficiales!



1 comentarios:

Sonia G A dijo...

Flipante. Calcado a lo que me ha ocurrido a mí tantas y tantas veces

Publicar un comentario