martes, 10 de mayo de 2011

Y vosotros...comeis con vuestros hijos?


Hace unos dias, leyendo el blog de La cocinita de Chamberí, encontré el video del afamado chef del que soy fan, Jamie Oliver en el TED.

TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a difundir ideas que merecen la pena. Comenzó con una conferencia de cuatro días en California en 1984 y actualmente da soporte a ideas que pueden cambiar el mundo. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro. De hecho, el evento da cabida a una temática más amplia mostrando “ideas que merecen la pena” de cualquier otra disciplina. Los asistentes a las conferencias TED las denominan “el mejor balneario del cerebro” y “un viaje de cuatro días al futuro”.

>TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir en 18 minutos lo que más les apasiona. Sus charlas o “TEDTalks” están disponibles de forma gratuita en TED.com.


Los asistentes, de perfil muy variado (ejecutivos, científicos, creativos, filántropos…), son casi tan extraordinarios como los oradores, entre los que se incluyen: Bill Clinton, Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, NandanNilekani, PhilippeStarck, NgoziOkonjo-Iweala, Isabel Allende y el ex-primer ministro británico Gordon Brown y Jamie Oliver!!!


En esta sesión TED, Jamie Oliver intenta exponer lo preocupante de la situación en EEUU y siguiendole muy de cerca la de Reino Unido, sobre la obesidad y más concretamente, la obesidad infantil.

El video es en inglés con subtitulos en español que se seleccionan desde un desplegable en la parte inferior.



Adicionalmente, también ha llegado a mis manos un estudio que corrobora que las comidas familiares hacen que los niños se mantengan más delgados y sanos.

Un estudio halla que comer con la familia ayuda a que los niños se mantengan más delgados y sanos.

Imagen de noticias HealthDay

Investigadores agruparon los datos de 17 estudios iniciales y hallaron que los niños que comían con sus familias de forma habitual eran 24 por ciento más propensos a comer alimentos saludables que los niños que rara vez comían con sus familias. También eran menos propensos a sufrir de trastornos alimenticios.

Los padres pueden "realmente entender e identificarse con" los hallazgos, publicados en la edición del 2 de mayo de Pediatrics, señaló la autora principal del estudio Amber Hammons, investigadora asociada posdoctoral de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

"Queríamos estudiar la contribución de la familia en los resultados positivos relacionados con la nutrición", agregó Hammons. "Es importante que los padres sepan lo que pueden hacer, sobre todo con la obesidad y los hábitos alimenticios, y el papel que pueden desempeñar".

Mediante una búsqueda por Internet en 2009, los investigadores del Family Resiliency Center (Centro de recursos para la familia) de la universidad encontraron estudios importantes en los que participaron cerca de 183,000 niños y adolescentes de entre 3 y 17 años. Analizaron los hábitos alimenticios y el peso de los jóvenes y si habían hecho algo perjudicial para controlarlo

Los que comían tres o más veces a la semana con sus familias eran 12 por ciento menos propensos a tener sobrepeso que los que comían pocas veces o ninguna vez con sus familias, y 20 por ciento menos propensos a comer dulces, alimentos fritos, gaseosas y otros alimentos no saludables.

Comer juntos cinco o más veces redujo la probabilidad de una mala nutrición en 25 por ciento, según reveló un análisis de ocho de los estudios.

Los niños que comían con sus familias también eran 35 por ciento menos propensos a tener un "trastorno alimentario" para bajar de peso, tales como atracones, purgas, tomar pastillas para adelgazar o laxantes, vómitos, saltarse las comidas o fumar.

Se consideraba que los participantes tenían sobrepeso si su índice de masa corporal (IMC) era igual o superior al percentil 85, lo que significa que eran más gordos que el 85 por ciento de los niños de su edad.


FUENTES: Amber J. Hammons, Ph.D., postdoctoral research associate, Family Resiliency Center, University of Illinois at Urbana-Champaign; Connie Diekman, director of university nutrition, Washington University in St. Louis, Mo.; May 2, 2011, Pediatrics


Sin embargo, mucha gente sigue prefiriendo que sus hijos se queden a comer en el cole porque así comen ellos "más tranquilos".

Yo comí en casa hasta los 10 años y luego en el cole por circunstancias de la vida, pero a los 13 volví a comer en casa, eso si, era yo quien terminaba de hacer la comida.

Así fue como aprendí a cocinar y fue muy divertido.

La verdad que cada dia hay más gente que no sabe qué hacerse de comer y termina echando mano de congelados y fritos rápidos nada saludables.


Opino que deberia ser una asignatura más de clase, pero claro, es incompatible con la pasividad a la que nos tienen acostumbrados en la escuela tradicional...otra cruz más!






0 comentarios:

Publicar un comentario