viernes, 6 de mayo de 2011

Los niños necesitan escribir

El teclado puede esperar!

Eso revela un estudio realizado por la Dra.Virginia Berninger, de la Universidad de Wisconsin, que demostró que los movimientos que realizan la mano y los dedos al escribir a mano activen regiones cerebrales implicadas en el pensamiento, el lenguaje y la memoria a corto plazo, en pleno desarrollo en el niño.

Esto ya lo sabia Maria Montessori hace un siglo, por ello en su "pedagogia" hace mucho hincapié en los distintos materiales que debe usar el niño para llegar a dominar la escritura manual.

Primero el tacto con las tablillas de lija, luego las cajas de arena para dibujar las letras, el alfabeto de color y finalmente las palabras...Seguro que alguno me dejo en el tintero porque no hace mucho que he empezado a darle fuerte al tema, pero me ha parecido tan clara su teoria de simplificar al máximo la acción final que sea (escribir) para, poco a poco, ir construyéndola con acciones mucho más simples (tacto con yemas, dibujos...).

Si antes de juntar letras, las tocas, las miras, les das la vuelta, las entierras en arena, las sacas, las dibujas, en resumen, te familiarizas con ellas, te haces amigo, digo yo que debe ser más fácil cuando tengas que trabajar con ellas, no?

0 comentarios:

Publicar un comentario