sábado, 19 de febrero de 2011

No tan milagrosas


Desde hace algunos años, la sangre del cordón umbilical se puede recoger justo después del parto. Luego, se congela para poder utilizarla en el futuro, ya sea para el propio hijo o para una persona compatible, como en cualquier trasplante.


¿Qué es lo que tiene de especial esa sangre? Que contiene cierta cantidad de células madre que se caracterizan por su capacidad para multiplicarse, diferenciarse y dar lugar a células especializadas, como las que forman los órganos o tejidos. Constituyen una especie de “comodín”. Su interés radica en que pueden ser utilizadas para sustituir a otras enfermas o degeneradas y, por tanto, para el tratamiento de enfermedades.


En la publicidad de las empresas privadas que recogen la sangre del cordón para uso exclusivo del donante, las células madre parecen el mejor “seguro de vida” para el futuro de nuestro hijo. Pero, aunque son una esperanza de futuro, su uso hoy en día es bastante limitado. Además, aún no se sabe con exactitud durante cuántos años son viables las células congeladas. Todo esto, unido al coste de esos servicios privados de almacenaje, nos lleva a recomendar la donación de la sangre de cordón a los bancos públicos.


Para enfermedades de la sangre, su uso más real


La mayoría de las células madre de cordón umbilical son equivalentes a las de la médula ósea, es decir, son células madre hematopoyéticas, con plena capacidad para regenerar todas las células de la sangre. Conseguir que se con viertan en otros tejidos es mucho más complicado.


Por eso, las células madre del cordón umbilical pueden usarse para tratar leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre. Sustituyen, en estos casos, al tradicional trasplante de médula ósea proce-dente de un donante compatible.


Ahora bien, como en la mayoría de estos trastornos existe una causa genética, las células del propio cordón no son las mejores para resolverlos. De hecho, lo más probable es que se recurra a un trasplante alogénico es decir, que se utilicen células provenientes de un donante compatible, que no lleve la enfermedad en sus genes.


En algunos casos, nuestra legislación permite recurrir a la gestación de un hermano para que sirva de donante. Antes, se hace una selección genética para que el bebé engendrado esté libre de la enfermedad y sea compatible.


Y ahora para poco más


La mayoría de las aplicaciones futuras que empresas y medios de comunicación publicitan sobre estas células son mucho más ambiciosas: curar el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes, por mencionar solo tres de ellas. Pero lo cierto es que, a día de hoy, y pese a la abundante investigación en curso, la terapia con células madre para tratar estas enfermedades dista de ser una realidad.


Almacenaje o donación


En España existen empresas privadas que recogen y guardar el cordón en bancos localizados en el extranjero. El coste es variable, aunque puede llegar, según la modalidad elegida, a los 2.000 euros o más. Muchos seguros médicos privados ofrecen ya este servicio a precios algo más bajos.


Otra opción, entre las no gratuitas, son los bancos privados localizados en España. Sepa que aunque conserven la sangre del cordón para uso del donante y sus familiares, están obligados por ley a formar parte de la red de trasplantes. Así que tienen que ceder la sangre si algún enfermo la necesita.


Por último, existe una red de bancos públicos asociados a un grupo de maternidades autorizadas.


Gracias a esta red, España es el segundo país del mundo en número de cordones almacenados.


Sin embargo, hoy en día, no todas las personas que quieren donar el cordón de su hijo a un banco público puede hacerlo.

1 comentarios:

Eloísa dijo...

Lo mejor es que las células madre de la sangre del cordón se dejen para su legítimo propietario, el dueño de esa sangre... Pero no guardándolas en un banco de órganos, sino pinzando tardíamente el cordón para que toda la sangre de la placenta fluya hacia el cuerpo del bebé, dejando que el cordón deje de latir por si solo... aunque, claro, eso no vende tanto como lo que te cobran por "almacenar" la sangre del cordón en un banco privado :(

Publicar un comentario