jueves, 27 de enero de 2011

EEUU insta a incrementar la lactancia

La máxima autoridad médica de Estados Unidos instó el jueves a la ciudadanía a respaldar la lactancia materna y delineó guías para que las madres y las comunidades apoyen el sistema de nutrición infantil más natural.

Numerosos estudios han demostrado grandes beneficios para los bebés, las madres y el sistema médico en general cuando los recién nacidos son amamantados durante el mínimo recomendado de seis meses.

La directora general de salud pública estadounidense, Regina Benjamin, difundió el jueves un informe que recomienda a las madres amamantar a sus hijos: "Existen muchas barreras para las madres que quieren amamantar", indicó Benjamin en un comunicado.

"No deberían ser abandonadas. Si usted es médico, familiar, amigo o empleador puede jugar un papel importante a la hora de ayudar a las madres que quieren amamantar", añadió la funcionaria.

La lactancia materna permite que los bebés desarrollen inmunidad y los protege de enfermedades como la diarrea, las infecciones de oído y la neumonía, señala el informe. Algunos estudios han relacionado el amamantamiento con un coeficiente intelectual mayor.

Más allá de los beneficios de la lactancia, algunas mujeres creen -debido a sus horarios complicados, al estigma social y a la falta de conocimiento- que es difícil lograr un amamantamiento adecuado.

Aunque el 75 por ciento de los bebés son amamantados al nacer, apenas uno de cada 10 se alimenta exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

La recomendación de la Dirección General de Salud Pública de Estados Unidos busca combatir esos problemas expandiendo y mejorando los programas comunitarios de respaldo y asesoramiento a las madres, además de asegurar que los empleadores y los centros de atención médica brinden un apoyo similar.

La Academia Estadounidense de Pediatría aprueba la campaña. El informe "brinda una guía para crear un sendero claro para que todas las madres amamanten lo más que puedan y deseen hacerlo", señaló en un comunicado la entidad pediátrica.

Fuente: Medline via Reuters Health

0 comentarios:

Publicar un comentario