viernes, 28 de enero de 2011

Un tema peliagudo: Las vacunas

Parece que en todos los paises cuecen habas, o frijoles :)

Nuestro pediatra de cabecera, Carlos Gonzalez, ha presentado su nuevo libro recientemente y va justamente sobre las vacunas, en su libro, por lo que he podido escuchar, lamentablemente aun no lo he leido, se posiciona a favor de las vacunas, así que si él lo dice...
Quiero decir, que se de buena tinta que CG mira y remira datos, informes, artículos y estudios antes de tomar decisiones sobre cualquier cosa.

Nosotros no teníamos claro qué hacer, hemos intentado informarnos pero creo que no tenemos suficientes conocimientos médicos para entender algunos argumentos.
Por si acaso, no hemos vacunado a nuestro hijo, hasta ahora...

Creo que cuando volvamos de las fiestas de Moros y Cristianos de Sax, pillaremos hora para que le pongan las primeras vacunas...que penita! :(

Como decía al comienzo del post, en todas partes cuecen habas, y es que en EEUU también hay una corriente que duda de la bondad de la vacunación generalista....

Desde que surgieron, las vacunas han tenido oponentes empecinados que están convencidos de que hacen más daño que bien.

Este tipo de "fobia a las vacunas" tal vez nunca se ha expresado con mayor vehemencia que contra la vacuna infantil estándar para el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR), que muchos insisten tiene que ver con el autismo.

Incluso después de que la revista The Lancet publicara el año pasado una retracción del controvertido estudio que propuso dicha relación por primera vez, y acusaciones posteriores de fraude contra el autor principal, el 18 por ciento de los estadounidenses entrevistados para una encuesta reciente de Harris Interactive/HealthDay afirmó que creía que la vacuna SPR podía causar autismo.

¿A qué se debe que las vacunas atraigan sospechas y miedo, a pesar de las pruebas científicas de que las campañas de inmunización han ayudado a millones de personas de todo el mundo a vivir vidas más largas y saludables? De lo que no cabe duda es que la tendencia no es algo nuevo.

Según un artículo reciente publicado por la New England Journal of Medicine, el miedo a las vacunas ha existido desde que Edward Jenner administrara su primera vacuna contra la viruela en 1796. Sin embargo, el escepticismo aflojó a mediados del siglo XX, mientras las primeras campañas de vacunación a gran escala vencían antiguos asesinos como la difteria, el tétanos, la polio y el sarampión.

Pero a principios del siglo XXI, el temor a las vacunas ha surgido de nuevo. Un estudio publicado en la edición de marzo de 2010 de Pediatrics encontró que aunque el noventa por ciento de los padres encuestados pensaban que las vacunas ofrecían buena protección a sus hijos, casi el doce por ciento había rehusado al menos una vacuna para su hijo.

Los expertos señalan que esos temores conllevan un costo real en salud pública. Los declives en las tasas de vacunación se han relacionado con brotes recientes en EE. UU. de sarampión y tos ferina, enfermedades potencialmente letales que cuentan con vacunas para su prevención.

Los médicos han observado esa tendencia incluso entre pacientes adultos.

"Cada vez me frustro más con los esfuerzos por vacunar a la gente en mi clínica y cómo mis intentos de convencerlos, que son formidables, no funcionan", apuntó el Dr. Len Horovitz, neumólogo del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

"Las vacunas están rodeadas de mitología", dijo Horovitz. No siempre es lógico, y algunos pacientes se rehúsan "a meterse algo foráneo [como una vacuna] al cuerpo", mientras fuman alegremente, añadió.

Y las vacunas parecen ser particularmente tendientes a la sospecha. Pocas personas sospechan que otras terapias comunes, como los jarabes para la tos o los antibióticos, causen autismo u otras enfermedades en los niños. Entonces, ¿a qué se debe esa sospecha inextinguible, a pesar de tantos datos científicos sólidos que sugieren que las vacunas son seguras y además salvan vidas?

Según los expertos, un motivo podría ser que las campañas de vacunación se han convertido en víctimas de su propio éxito.

"Ya no vemos esas enfermedades [infecciosas]", señaló el Dr. Paul Offit, jefe de enfermedades infecciosas y director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Pediátrico de Filadelfia. "Para mis padres y para mí, las vacunas eran una opción fácil. Tuve sarampión, paperas y varicela. Afortunadamente, no sufrí de polio, aunque podría haberme sucedido".

En generaciones anteriores, los beneficios abrumadores de las vacunas eran fáciles de ver, a medida que el número de niños que morían o quedaban discapacitados por las enfermedades infecciosas se reducía.

"En realidad hubo un incidente en los 50 en que la vacuna podría haber causado polio [en casos raros]", anotó el Dr. Max Wiznitzer, neurólogo pediátrico del Hospital Rainbow de Bebés y Niños, del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios, en Cleveland. "¿Cree usted que a la gente le importó? Tenían tanto miedo al polio que seguían acudiendo [a vacunarse]".

"Hoy, eso no sucedería", continuó. "Ya no vemos infecciones naturales, por tanto tenemos una visión sesgada de los beneficios y los riesgos".

El miedo también parece haber sido impulsado por una programación de vacunas cada vez más amplia y complicada para los niños pequeños. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan actualmente once vacunas en dosis múltiples en los primeros seis años de vida.

Todo eso puede fomentar los instintos protectores naturales de los padres por sus hijos, comentó Wiznitzer. "Las familias siempre se preocupan por la salud de sus hijos, así que si surge una afirmación de que las vacunas podrían afectar esa salud, se preocupan".

En la mente de muchos padres, más vacunas implican mayor potencial de que suceda algo malo, y esa preocupación supera los beneficios más amplios de las vacunas.

Algo que podría estar en el centro de todo es el simple hecho de que la gente le tiene miedo a las agujas que penetran sus cuerpos o los de sus hijos.

A diferencia, por ejemplo, de las pastillas, "las inyecciones se consideran invasivas. Se trata de un acto agresivo", explicó Offit, que acaba de escribir un libro titulado Deadly Choices: How the Anti-Vaccine Movement Threatens Us All (Opciones letales: cómo el movimiento contra las vacunas nos amenaza a todos). "El niño es tomado contra su voluntad, se le apoya contra una mesa o su mamá lo sostiene. Puede doler y los niños se ponen hasta 26 vacunas en los primeros seis años de vida. La gente no entiende qué hay en ese frasco. [Para ellos], es simplemente algún tipo de agente biológico".

Barbara Loe Fisher es cofundadora y presidenta del Centro Nacional de Información sobre las Vacunas, que respalda más investigación sobre la seguridad de las vacunas. En una entrevista para el artículo sobre la encuesta de Harris Interactive/HealthDay, dijo que el autismo es apenas una de las inquietudes relacionadas con las vacunas.

"Los padres tienen preguntas legítimas sobre los riesgos de las vacunas y desean una ciencia más sólida al respecto para definir los riesgos para sus hijos", apuntó Fisher. "Este temor es mucho más antiguo que el debate sobre vacunas y autismo".

FUENTES: Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; Paul Offit, M.D., chief, division of infectious diseases and director, Vaccine Education Center, Children's Hospital of Philadelphia; Max Wiznitzer, M.D., child neurologist, Rainbow Babies & Children's Hospital, University Hospitals Case Medical Center, Cleveland; Barbara Loe Fisher, co-founder and president, National Vaccine Information Center, Vienna, Va.; Jan. 13, 2011, New England Journal of Medicine; March 2010, Pediatrics; Jan. 20, 2011, Harris Interactive/HealthDay pol

jueves, 27 de enero de 2011

EEUU insta a incrementar la lactancia

La máxima autoridad médica de Estados Unidos instó el jueves a la ciudadanía a respaldar la lactancia materna y delineó guías para que las madres y las comunidades apoyen el sistema de nutrición infantil más natural.

Numerosos estudios han demostrado grandes beneficios para los bebés, las madres y el sistema médico en general cuando los recién nacidos son amamantados durante el mínimo recomendado de seis meses.

La directora general de salud pública estadounidense, Regina Benjamin, difundió el jueves un informe que recomienda a las madres amamantar a sus hijos: "Existen muchas barreras para las madres que quieren amamantar", indicó Benjamin en un comunicado.

"No deberían ser abandonadas. Si usted es médico, familiar, amigo o empleador puede jugar un papel importante a la hora de ayudar a las madres que quieren amamantar", añadió la funcionaria.

La lactancia materna permite que los bebés desarrollen inmunidad y los protege de enfermedades como la diarrea, las infecciones de oído y la neumonía, señala el informe. Algunos estudios han relacionado el amamantamiento con un coeficiente intelectual mayor.

Más allá de los beneficios de la lactancia, algunas mujeres creen -debido a sus horarios complicados, al estigma social y a la falta de conocimiento- que es difícil lograr un amamantamiento adecuado.

Aunque el 75 por ciento de los bebés son amamantados al nacer, apenas uno de cada 10 se alimenta exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

La recomendación de la Dirección General de Salud Pública de Estados Unidos busca combatir esos problemas expandiendo y mejorando los programas comunitarios de respaldo y asesoramiento a las madres, además de asegurar que los empleadores y los centros de atención médica brinden un apoyo similar.

La Academia Estadounidense de Pediatría aprueba la campaña. El informe "brinda una guía para crear un sendero claro para que todas las madres amamanten lo más que puedan y deseen hacerlo", señaló en un comunicado la entidad pediátrica.

Fuente: Medline via Reuters Health

jueves, 20 de enero de 2011

Porqué no dejar llorar a tu hijo

Porque te dan ganas de llorar a ti también!!!
Pero no era eso lo que queria contar...

Ha llegado hace unos dias la revista "El mundo de Tu Bebé", a la que estoy suscrita, a casa y leyendo la parte de las cartas que envian los lectores me he encontrado esto:


ACTUAR RÁPIDO

Tengo un bebé de 14 meses que en cuanto llora un poco, empieza a toser, y aunque lo cojamos, no para hasta que lo vomita todo. el pediatra nos dice que no tienenningún problema de saludo. ¿Estamos haciendo algo mal? Zahara, Málaga.

Es Laura Gutman quien le responde:

Quizás lo habéis dejado llorar mucho (mucho o poco son conceptos que dependen de la vivencia de cada uno), y sabe que si no hace "algo más", no obtendrá tu atención: vomita para ser tenido en cuenta. No lo dejes llorar, cógelo apeas te llame. Verás que ta no redoblará sus esfuerzos.


Me quedé muy triste, pensando en que si era cierto lo que comentaba la Gutman, que quizá lo habian dejado llorar mucho, el pobre tenía que haber pasado muy malos ratos.

No es gratuito dejar llorar a un niño y mucho menos a un bebé.
Las consecuencias a veces se dejan ver en seguida, como en este caso, otras veces, tardan años en aflorar...esas son las peores, porque ya nadie lo relaciona con el tipo de crianza que tuvo de bebé.

Voy a achuchar al mio! :)

lunes, 10 de enero de 2011

Aprendiendo a coser mei-tais

La semana pasada terminé de coser mi tercer me-tai y este es el resultado:


En este mei-tai queria probar varias cosas:

1. Ver si es cierto que sin tener un refuerzo acolchado en la cintura es cómodo. OK
2. Probar a poner acolchado donde se apoyan las corvas de la rodilla. OK, aunque falta ajustar.
3. Ver si las medidas del cuerpo son correctas y se pueden sacar bien los brazos a esa altura de los tirantes. OK
4. Probar los tirantes acolchados, no chinados. OK
5. Acolchar espalda / cabeza. OK
6. Poner capucha. NOK

Es bastante cómodo, pero no me han salido bien los pespuntes que he hecho para sujetar los tirantes y el acolchado de la espalda, veo que tengo que elegir, o pongo los cuadros con las equis para los tirantes o coso varias tiras en el acolchado que también engloben a los tirantes.
De otra forma queda todo demasiado junto y no me gusta tanto.

Seguiremos probando.

Próximo proyecto, mei-tai con tela de algodón para el panel frontal, reciclado de una funda de almohada de IKEA, es de la serie RENATE FLORA:
Lo que no tengo claro aún es qué diseño de mei-tai hacer:
He visto que cuando el mei-tai es para niños grandes como Samuel, lo llamaré talla 2, el cuerpo de tela es bastante ancho, ya que ahora las piernas sobresalen bastante y ello hace que en la parte del cuerpo se quede la tela un poco fofa, así que para el próximo probaré a hacerlo con forma, como el segundo mei-tai que hice.

También podría hacer uno con acolchado en cintura talla 2, ya que el que hice es talla 1...

También podria hacer un mei-tai (sin acolchado) talla 1 y con forma.

Si es que quedan tantas pruebas todavia...

Seguiremos informando.

jueves, 6 de enero de 2011

Los asesinos tomaban teta???

Si, ya se, se me va la pinza, pero no puedo evitar preguntarme cosas como esta, al ver cómo está el patio :(

Cada dia podemos oir noticias como que si uno ha matado a su ex-novia, que si una agresión mortal al dueño de un bar, que tal persona ha matado a dos porque le dijeron que su vestimenta no estaba de moda...en fin, un sin fin de despropósitos que acaban con la vida de gente por razones dificiles de comprender. Son las razones de los deshumanizados.

Yo ultimamente parece que le otorgo muchos beneficios a la teta, pero bueno, no me preocupa porque ya hay mucha más gente que le otorga todos los males, así que no queda en tablas, pero casi.

Volviendo a las noticias, cada vez que oigo hablar de asesinos, pienso, este tio tomo teta de bebé?

Estaria bien que se hiciera un estudio sobre el tema, que cada vez que pillaran a uno, anotaran este dato. No creo que sea algo complicado, no?
El asesino tomó lactancia materna? Si o No.
Durante cuánto tiempo? X meses.

Qué se hace cuando encierran a algún asesino? Le toman las huellas y supongo que les harán un informe de su historia personal, sino deberian, es una buena forma de correlar datos y sacar conclusiones. También les ve un psicólogo judicial creo.
Qué más les da añadir una preguntita más.

Sería curioso ver qué datos arroja.
Os imaginais que diga que los que han asesinado han tomado teta 6 meses o más?? Menudo chasco!!! Lo dudo pero ...no hay datos.

Cómo se llega a la deshumanización?
Cómo alguien puede sentirse bien, sentir placer, al hacer daño?
Su sistema hormonal no debe funcionar bien, el sistema límbico debe estar del revés, ya que cuando ven horror, ell@s segregan endorfinas o serotonina, justo lo contrario de lo que deberia ocurrir.
Quizá sea un mecanismo de defensa aprendido en su más tierna infancia, solo digo quizá, que nadie se asuste ni saque conclusiones precipitadas.
Si a ese deshumanizado, cuando estaba humanizado le hicieron sufrir y para calmarse sólo podia recurrir a su propio chute de serotonina, al final sentirse bien=serotonina y cómo se consigue eso? viendo sufrimiento!

Bueno, no se, igual si que se me va un poco la cabeza, pero es lo que pienso.

martes, 4 de enero de 2011

Próxima Charla + Taller práctico

Empezamos el año con una charla sobre porteo y un taller práctico en AvalonZenter, en Madrid centro.

En la charla de porteo trataremos los siguientes temas:

  • ¿Qué es un portabebé?
  • Evolución humana
  • Posición correcta de porteo
  • Efectos para bebés y padres
  • Tipos de portabebés





Y en el taller práctico haremos las posturas básicas de iniciación al porteo con fulares, esto es:


  • Cruz Envolvente Delante
  • Cruzado doble delante
  • Y si hay tiempo, podemos intentar alguna otra si alguien tiene interés :)




La charla + curso tienen un precio de 5€ para cubrir gastos, pero si estais buscando un portabebé y lo comprais via Porteame, se os descuenta el precio del coste del portabebé.

El tiempo aproximado de duración es de unas dos horas y podeis traer a vuestro bebé y el portabebés que tengais para practicar.

Este es el programa detallado.

AvalonZenter es un centro de unos amigos con los que coincidimos en la preparación al parto.

En sus propias palabras:
En nuestro centro, buscamos el equilibrio mental y físico de las personas, para ello te ofrecemos terapias psicológicas, acupuntura, quiromasaje, cursos (autoestima, relajación, maditación, arte-terapia…), apoyo nutricional, acompañamiento durante el embarazo y post-parto, Flores de Bach, etc
Puedes recurrir sólo a alguna de éstas terapias o combinarlas para sentirte mejor.
En Avalonzenter procuramos mantener unos precios económicos para colaborar con las economias familiares.

Si estás interesad@ en asistir, sólo tienes que enviarme un correo a porteame gmail punto com y me pondré en contacto contigo.

Un saludo!

Unas Navidades bailongas

Ya estamos de vuelta de la vacaciones Navideñas!!!
Desde hace unos años, nos reunimos en casa de mis padres toda la familia por Nochebuena y claro, como alargarlo todas las fiestas es demasiado, a veces para mi salud mental :) para Reyes y ahora con el enano, para Nochevieja, ya hemos vuelto a casa.
La verdad que este año ha sido especialmente agradable, puesto que todo el mundo estaba encantado con Samuel y él con ellos.


Ahora quiere jugar con todo el mundo, le encanta conocer a gente nueva y no hay niño que se le escape, normalmente se llevan algún que otro beso.

A los mayores les reta a pillar, pero que le pillen a él, no sabe ni ná!



En estas segundas Navidades, aunque no se ha dado cuenta de que era un periodo especial por los Reyes y los regalos, ha recibido un montón de ellos y eso que no hemos hecho carta de Reyes Magos, pero supongo que con un niño pequeño en la familia, nadie se ha podido resistir, no me extraña.

El que más le ha gustado, por ahora, ha sido un teléfono que dice los números y hace ruidos de animales. También tiene varias melodias que suenan al apretar un botón que ya sabe muy bien cual es. Lo mejor de todo es que ha aprendido a bailar con él.
Para muestra, un video:


Otros regalos que también ha recibido han sido:
Un volante con cochecito para conducir, tiene sonidos e intermitentes!
Un super elefante
Un correpasillos verde, que se monta él (al revés) o al elefante y lo arrastra
Unos lápices de colores y una libreta
Un librito pequeño con ventanas y uno grande de poner pegatinas
Unos coches de CARS (la peli) de goma para la bañera
Camiseta de los RollingStones y de TheRamones y pantalones de pana
Cuatro coches que me meten uno dentro de otro
Un granja de actividades
Y un tractor con remolque y animalitos que suenan










Creo que no me dejo nada, uf!
Lo dicho, como para no haber hecho carta a los Reyes.

Esta tarde iremos a la cabalgata de Navalcarnero, esperemos que no llueva...mucho.