- Los crios apoyan todo su peso en la columna vertebral, aun inmadura.
- No se respeta la llamada "posición ranita", en la que el hueso de la pierna entra en el hueco de la cadera, de forma que se haga correctamente el movimiento de la articulación.
- En algunas ocasiones, la cabeza no tiene buena sujeción.
- Al agacharte, si quieres recoger algo del suelo, por ejemplo, el cuerpo del bebé se separa de nuestro cuerpo.
- La columna vertebral, que debe tener todavia una posición curvada, no la tiene, ya que el portabebés presiona la espalda de forma que queda recta.
- etc...
martes, 30 de noviembre de 2010
Porque hacerlo MAL si puedes hacerlo BIEN...
domingo, 21 de noviembre de 2010
Tú eres muy radical
Pensando qué título le iba a poner al post, he recordado aquella frase mítica del ex-entrenador del Barça Louis Van Gaal “Tú eres muy malo!”, creo que le va de perlas…
Esta mañana hemos bañado al rubiales y me ha tocado a mi meterme en la bañera con él, que bien! No me tocaba ponerle crema a toda prisa, vestirle, secarle el pelo…últimamente prefiero la parte de la bañera, porqué ahí si que está relajado, bueno, es una relajación un poco diferente de lo que podais entender por relajación, tampoco es que pare mucho, pero está más limitado. De vez en cuando se da cuenta que tiene la comida muy a mano y algún chupentón cae.
Cuando me he quedado a solas en la bañera he pensado sobre escribir este post. Ha llegado a mi una frase que hemos repetido varias veces Ernesto y yo “Una vez entiendes las necesidades de los niños, ya no hay marcha atrás” y llegas a la LM a demanda, al baby led weaning, al porteo, al colecho y resto de comportamientos respetuosos con nuestros pequeños.
De ahí a las primeras críticas no hay más que un paso y como sabíamos que vendrían, queríamos tener recursos para rebatirlas. Al buscar estos recursos aún nos hemos convencido más sobre los beneficios de algunas prácticas J.
De todas formas, como comenta Sonia de caminohacialaconsciencia, la gente que no quiere saber, no te va a escuchar, aunque les digas que el colecho salva a los niños del Síndrome de muerte súbita o que el porteo cura, en algunos casos, la displaxia de cadera, etc.
El pasado Sábado obviamos esta premisa al ver a un papá llevando a su bebé en una mochila portabebés no ergonómica y además, hacia delante.
Ernesto no se pudo aguatar y se acercó para explicarle al padre que no era beneficiosa esa postura para su hijo, cual fue su sorpresa al constatar que no iba a hacer ningún caso de su consejo, se limitó a contestar: “ya se acostumbrará a ir asi…”
Una amiga nos comentaba que nuestra postura era radical, porque porteábamos, colechábamos y no llevábamos al niño a la guarde.
Me puse a reflexionar sobre ello y ví que aunque nosotros porteábamos, teníamos un carrito (que no hemos usado), por si los abuelos lo querían llevar a pasear.
Que teníamos una cuna (prestada), donde poníamos a Samuel, sobre todo cuando era pequeño, para hacer nosotros otras cosas y él reclamaba nuestra presencia y nuestros brazos para sentirse querido, es decir, que no tenía ninguna necesidad de tener “su espacio”.
Y por supuesto, estando todavía en el periodo de vida extrauterina, no necesita socializarse con más bebés, sino afianzar sus raíces para cuando sea el momento en que nos pida esta experiencia. Por ahora vamos al parque, a comprar el pan, a hacer la compra, a quedadas con grupos de mamis, papis y bebés donde estamos cerca de nuestro hijo, mientras él ve cómo se hace eso de socializarse y lo práctica con nosotros y la gente de nuestro entorno.
Así que la conclusión a la que llegué fue…Quien es el radical aquí?
El que tiene carrito y NO tiene portabebés? O el que tiene portabebés Y carrito?
El que deja llorar a su hijo porq no quiere dormir solo? O el que le da a elegir a su hijo donde dormir y su hijo elije dormir a su lado?
El que obliga al niño a comer lo que ellos piensan que debe comer? O el que deja que el niño haga uso de sus recursos innatos en la “autoregulación”?
Me parece que la respuesta es clara...
domingo, 14 de noviembre de 2010
Jugar al aire libre = Mejores notas
Hace poco que me he suscrito a la revista Motherning estadounidense, poco a poco iré traduciendo y comentando los artículos que más me gusten, espero que a vosotr@s también os resulten atractivos.
Las trabajadoras de esta revista nos sorprendieron gratamente hace unos meses con su video del día a día de su trabajo, esi es conciliar la vida laboral con la personal!!! He intentado encontrarlo de nuevo, pero por ahora no he tenido suerte (snif!). Si lo consigo, lo postearé un dia, pero básicamente, se les veía con sus bebés dando pecho frente al ordenador, contestando el téléfono.... y algunos niños mayores, que ya andaban, jugando cerca de sus madres. Un ambiente muy familiar.
En esta ocasión queria traducir el artículo sobre la importancia de jugar al aire libre y lo beneficioso que es para los niños, esto ya lo intuíamos la mayoría, pero está bien que se hagan estudios serios sobre ello, sobre todo para los escepticos....
El estudio en sí consta de unas 40 páginas y ocupa 2.6Mb, para los que querais leerlo entero, AQUÍ os lo podeis descargar, para los que no tenemos tanto tiempo, mejor leeis el resumen :)
Esta es la traducción:
Quieres que tu hij@ sea buen estudiante? Un nuevo estudio de la Federación Nacional de vida Salvaje (National Wildlife Federation, NWF), “Vuelta al colegio: Vuelta al exterior”, nos recuerda a los padres que pasar tiempo fuera de casa puede ayudar a estimular el rendimiento escolar de los niños.
De acuerdo con el informe, los niños Estadounidenses juegan y aprenden fuera de casa sólo unos minutos al día. Sin embargo, pasar más tiempo fuera puede ayudar a los niños a ser mejores alumnos y tener calificaciones más altas en los exámenes. Respirar aire fresco puede también ayudar a mejorar el Desorden de Hiperactividad por Déficit de Atención (ADHD), y finalmente conseguir alumnos más entusiastas.
El informe detalla como los colegios pueden implantar tiempos para que los niños disfruten fuera de las aulas entre los recesos, salidas al campo, huertos escolares, proyectos de ambientación de jardines en el campus escolar, aprendizaje del medio ambiente, y rutas seguras para llegar al colegio.
Tenéis más información en www.beoutthere.org.
Fuente: Revista Mothering Nov-Dec 2010