viernes, 3 de diciembre de 2010

Lactancia y chupete no son enemigos


Nos llegó ayer la revista de la OCU y qué sorpesa cuando me encontré este artículo:



La lactancia materna es la mejor alimentación que puede dar a su bebés. Durante mucho tiempo se ha pensado que el chupete podía perjudicar la lactancia, lo que ha motivado que algunos profesionales sanitarios y grupos de apoyo a la lactancia materna desaconsejen el uso del chupete.


Con el objetivo de comprobar si es cierto que interfiere, investigadores de la Universidad de Virgina (EE.UU) han realizado una amplia revisión de estudios publicados durante mas de 50 años en los que se relacionan chupetes y lactancia materna.


Analizaron los estudios hechos sobre el uso del chupete en bebés alimentados exclusivamente con el pecho, en bebés con lactancia mixta (pecho y biberón) y en prematuros. Y no encontraron que el chupete entorpeciera de forma significativa el desarrollo de la lactancia.


Los investigadores concluyen que no hay evidencias, pues, para afirmar que el chupete interfiera con la lactancia materna.


Fuente: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine - Abril 2009



En nuestro caso Samuel nunca quiso el chupete, y eso que ambas abuelas se empeñaron en ello.

Yo les dejé que lo intentaran y efectivamente, a la mínima que notaba el plástico entrar en su boca, nuestro inteligente hijo decia que nanai de la china, que el plastiquito pa ti :)


Si es que son más listos!!!


Claro, si no hay más remedio, necesitan consuelo y no está su mami, pues más vale un pacificador que nada, digo pacificador porque es la traducción de pacifier, chupete en inglés :) por algo será.

4 comentarios:

Eloísa dijo...

Hola wapa:

El estudio que mencionas ya lo consulté yo cuando hice un artículo sobre el chupete en mi blog (http://maternidaddiferente.blogspot.com/2010/09/el-chupete-debate.html).

El tema es que yo no sé cómo la gente se lee los artículos (ahí va el original: http://archpedi.ama-assn.org/cgi/content/full/163/4/378), pero lo que viene a decir la conclusión es lo siguiente:

“Los más altos niveles de evidencia no respaldan la existencia de una relación adversa entre el uso del chupete y la exclusividad y duración de la lactancia materna. La asociación entre el acortamiento de la lactancia materna y el uso del chupete en estudios observacionales probablemente es resultado de un número indeterminado de factores complejos, como las dificultades en la lactancia o la intención de destetar. Es necesario que se realicen estudios cuantitativos y cualitativos para entender mejor la relación entre el uso de chupetes y la lactancia materna”.

No se analiza entonces si entorpece o no entorpece, sino la duración y exclusividad de la lactancia materna. No se analizaron si hubo más incidencia de grietas entre las mamás que usaron chupetes o si el tiempo de lactancia estaba relacionado también con la vuelta al trabajo y no solo con el uso de chupetes o si se usaba el chupete para alargar el tiempo entre las tomas.

Las mismas conclusiones dicen que "son necesarios más estudios" para analizar la relación entre lactancia materna y chupete... Que de ahí a decir que no interfiere, va un mundo.

La raíz de estos estudios es "buscar excusas" para recomendar el uso del chupete, evitando la recomendación de retrasar su introducción hasta el mes de edad para no interferir en el establecimiento de la lactancia. Y se hace con una razón muy loable, que es evitar el SMSL... Pero también estaría guay recomendar el colecho, que también evita el SMSL... Y no se hace.

En fin, que para terminar la parrafada, te dejo un link a un artículo muy interesante que confirma que no existe una evidencia de nivel I que permita afirmar que el paracaídas sea efectivo para prevenir la muerte por caída libre (http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=2881&autor=952&tema=63)

Alba Ferri (Porteame) dijo...

Super interesante, como siempre Eloísa!

Lo cierto es que me hubiera gustado ver el estudio completo como bien dices, pero no sabía si tendria acceso a la fuente.

Me recuerda un poco a lo de "...los bebés deben dormir toda la noche del tirón..." y cuando lees el estudio sale que TODA la noche es desde las 0.00 a las 5.00 de la mañana :(

Iba a poner un Vosotras qué pensais??? porq a mi no me acababa de convencer, sin leer el estudio y veo que no iba mal encaminada.

Tomo nota.

Eloísa dijo...

A mi es que con ciertas cosas me sale el espíritu crítico y me dedico a buscar y rebuscar antes de creerme las cosas a pies juntillas.

Precisamente porque soy periodista sé que, en muchos casos, se coge una nota de prensa, se copia a la remanguillé y ya lo damos como bueno, cuando detrás puede haber mucha chicha que rascar.

Nosotros, que ya nos hemos cuestionado muchas cosas y vamos contracorriente en esto de la crianza con apego, deberíamos estar más que acostumbrados a mirar las cosas dos veces antes de creernoslas...

Además, ¿conoces tú algún niño de teta, pero de los de teta de verdad, a demanda, como consuelo, para comer y para obtener calor y cariño, para dormir, que use chupete? Yo, personalmente, conozco a muy pocos. Teniendo la teta siempre a disposición ¿quién quiere un sustituto de goma? ;-)

Eloísa dijo...

Por cierto, me encanta la foto de tu avatar... Nunca me han gustado demasiado los fulares de rayas, pero he de reconocer que en las fotos quedan genial... ¡¡¡Y los modelos guapos, claro!!!

Publicar un comentario