martes, 21 de diciembre de 2010

El peligro de la depresión

La OMS ha hecho público un nuevo estudio sobre el avance de la depresión en las sociedades "desarrolladas".


Estiman que en 10 años será la segunda causa de incapacidad por encima de los accidentes de tránsito y mucho más destructiva que los accidentes cerebrovasculares (ACV) o las enfermedades pulmonares. Y aunque la predisposición genética es uno de los principales factores, se sabe que cada vez más los problemas cardíacos pueden desencadenar algún trastorno depresivo.



Los que nunca hemos pasado por una depresión seria, nos cuesta entender este estado de apatía constante y creo que no somos buenos consejeros para los que están inmersos en la enfermedad.

Un "...venga, levantate y sal un rato, si lo tienes todo, que te falta?..." no sirve de mucho en estos casos y además no estamos empatizando con el enfermo.


Los datos forman parte de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayer fueron debatidos en un simposio internacional de psiquiatría que se realizó en Buenos Aires. En particular, los expertos discutieron sobre la forma en que se retroalimentan las enfermedades cardíacas y la depresión.


Julián Bustin, jefe de gerontosiquiatría del Centro de Estudios de la Memoria y la Conducta (INECO) afirma que “Corazón y cerebro van de la mano. Todo lo que afecta al corazón luego se traslada al cerebro y por eso es muy importante destacar que al prevenir los problemas cardiovasculares también se están previniendo enfermedades mentales. Una persona con problemas cardíacos tiene más chances de deprimirse. Al mismo tiempo, una persona depresiva tiene más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares”.


Los que seguimos al doctor Eduardo Punset, ya habíamos oido y leido estas ideas y me parece que son muy ciertas, así pues, hay que buscar qué cosas afectan a nuestro corazón, para atajar cuanto antes la enfermedad, pero cuando y qué empezar a buscar????


Además de los denominados factores ambientales (como el estrés y el hastío que puede generar la convivencia en la sociedad contemporánea ), Pablo Resnik, director del Centro de Investigaciones Médicas de la Ansiedad, explica que la depresión tiene una base genética “muy determinante” que se combina con ciertos “eventos traumáticos tempranos” , es decir que ocurren cuando la persona tiene menos de 18 años. Y cita entre esos eventos los abusos sexuales o psicológicos, la crianza en un contexto de abandono o negligencia o la muerte de los padres. “Eso marca para toda la vida”, asegura Resnik. Pero también hechos puntuales, como la pérdida de un trabajo o de un ser querido, pueden actuar como disparadores de una depresión.


En fin, que yo por si acaso, hago lo que está en mi mano, crianza con respeto, con amor, apoyo, corazón y muchos besos y brazos!!!


2 comentarios:

Ana dijo...

Alba!!soy Ana, la amiga de Carlos!! fijate, sin saberlo y ya te conocia por tu otro blog.

Si te apetece, pasate por mi blog http://creciendocondavid.blogspot.com/

Un beso!

Alba Ferri (Porteame) dijo...

Hola Ana,

Un placer tenerte de visitante!!!
Sabes? Creo que yo tb habia ido a tu blog alguna vez!
Esto promete ;)

Publicar un comentario