martes, 30 de noviembre de 2010

Porque hacerlo MAL si puedes hacerlo BIEN...

Este fin de semana he estado realizando el curso avanzado de instrutora de fulares y portabebés con Susanne Lenk, de Llévame-Cerca.
Ha sido muy intenso y hemos visto y practicado infinidad de nudos.
Me ha encantado compartir trucos con el resto de "alumnas" y he aprendido un montón :)



El segundo dia del curso, a media tarde, Susanne nos mostró algunos porta bebés no ergonómicos, muy conocido, que tod@s estamos cansados de ver.


Por qué decimos que no son ergonómicos?





  • Los crios apoyan todo su peso en la columna vertebral, aun inmadura.
  • No se respeta la llamada "posición ranita", en la que el hueso de la pierna entra en el hueco de la cadera, de forma que se haga correctamente el movimiento de la articulación.
  • En algunas ocasiones, la cabeza no tiene buena sujeción.
  • Al agacharte, si quieres recoger algo del suelo, por ejemplo, el cuerpo del bebé se separa de nuestro cuerpo.
  • La columna vertebral, que debe tener todavia una posición curvada, no la tiene, ya que el portabebés presiona la espalda de forma que queda recta.
  • etc...

Por no hablar de la publicidad "engañosa" que se muestra en las fotos de las cajas de los portabebés, donde ves a los niños con la cara hacia delante.
Claro, los padres se fian de lo que les dicen los fabricantes de mochilas, quizá piensan que han pasado algún test de seguridad para bebés o algo así.

Sobre esto, le pregunté a Rosa Jové como es que se vendían libros como el del Dr.Ferber (paso de hacerle publi, ya sabeis de quien hablo), sabiendo que son negativos para la salud mental de los bebés y me dijo que en Sanidad no se controlaba esto, si alguien escribía un libro diciendo que los bebés se secan muy bien en el microondas, nadie lo iba a vetar, lo iba a poder publicar tranquilamente...con las mochilas pasa igual, solo miran que aguante el peso del bebé, nada más.


No se cómo reaccionar cuando veo a padres llevando a sus hijos en estos modelos de mochilas no ergonómicas.
Me viene a la mente la pregunta...Por qué pudiendo hacer las cosas bien, se hacen mal?

Por qué alguien que se mete a fabricar portabebés para niños no se molesta en documentarse????

Como comentaba Susanne en el curso, no se han hecho estudios sobre lo nocivo de llevar a los bebés de forma no ergonómica, lo primero porque no sería ético, no vas a llevar a un grupo de
bebés mal, sabiendo que podría ser perjudicial para su salud!
A partir de ahí, solo podemos suponer lo que pasaría, pero nada más.




La práctica de llevar a los niños cara hacia delante está tan extendida que hasta hay un anuncio de eBay mostrando
a una mamá con su bebé la mar de sonriente :(

El caso es que los niños están felices (por lo menos son llevados!!!) y los padres portean e intentan establecer o mejorar su vínculo.




Ahora que los que SI tienen delito son los que portean el niño cara hacia delante en un fular!!!
Y si, eso existe.
Si tienes que mirar las instrucciones para el fular, porq no es fácil, como es que te lo pones así?
No lo entiendo, de verdad.

Como reaccionariais si pensais que estais haciendo algo bien y alguien os comenta que no está tan bien y se podría hacer mejor?
Os sabría mal?
Pensaríais que es meterse donde no te llaman?
Lo agradeceríais?

Ernesto tuvo un encuentro con un papa que porteaba hacia delante a su niño hace poco, le habló muy correctamente sobre porque no llevar al niño hacia delante, pero él se limitó a decir "...ya se acostumbrará a ir colgando..."
En fin, espero que cuando llegara a casa recapacitara y buscara algo de información...

6 comentarios:

Elena dijo...

Bueno, Alba, no seas tan dura. En las instrucciones de muchos fulares viene explicado cómo ponerse al bebé cara al mundo.

En cualquier caso, y aunque me chirría verles así, mejor un bebé colgado en una mochila (o mal puesto en un fular, que tb los hay con las piernas colgadas aunque mirando al portador) que tumbado "solito" en un capazo.

¿¿Y qué decirles a esos padres?? ¿¿Cómo le dices que le lleva mal puesto?? pues no se lo dices, ¿¿quién eres tú para meterte en sus decisiones como padres?? ¿¿no están ya suficientemente hartos de que la gente les diga esto o aquello (como estás tú)??

Mi propuesta, conocida en el mundo canguro como "Técnica Mimita": te acercas, les dices algo así como "a mí tb me encanta llevar a mi hijo así de cerquita, ¿sabes que hay un foro de padres-canguro donde ponemos en común nuestras experiencias y se comparte información sobre el porteo? y les mandas a la página de Red Canguro. Ahí, el que quiera entender, cambiará de sistema. Y el que no, pues nada.

Un abrazo!
Elena

Eloísa dijo...

Pues tienes razón, Elena. Yo, al que me pregunta, le informo sobre lo positivo y lo bueno de los fulares ergonómicos, pero paso de ir haciendo proselitismo cuando "no me llaman" porque te puedes encontrar de todo...

Y cierto es que si muchas veces nos quejamos de que por tener un bebé todo el mundo se cree con derecho a darnos consejos, pues lo mismo le puede pasar al que tu abordes para contarle como portear bien.

Yo también me he hartado de hablar a papás sobre el cortisol, el método pestivill y sus consecuencias, y es gastar saliva en vano, porque muchos papás siguen erre que erre pensando que no pasa nada y que funciona.

Al final, no hay más ciego que el que no quiere ver. Y si tomamos la posición de inmiscuirnos en la vida de los demás, lo más fácil es que tomen una posición defensiva.

Me parece genial lo de la "técnica Mimita", aunque yo tampoco estoy por ir abordando a la gente así sin más.

En la feria de Bebes & Mamás había un parking de carritos patrocinado por Cybex y daban a los papás una mochila de las suyas para llevar a los bebés (y eso que estos tienen fular elástico y todo). Me cansé de ver a bebés colgones y bebés cara al mundo, pero me fui con buen sabor de boca porque el domingo fueron varios los papás y mamás que me preguntaron al ver a mi enana en el mei tai.

Alba Ferri (Porteame) dijo...

Hola chicas,

Gracias por los comentarios y las propuestas!

Elena, de verdad en las instrucciones de los fulares tb viene cómo ponerse al niño hacia delante? Madre mia, a eso me refiero realmente con el post, no tanto a porqué los padres los llevan hacia fuera, pobrecitos, ellos siguen las recomendaciones... sino Por qué los fabricantes no se documentan a la hora de hacer un producto (como ocurre en otros campos) o porqué las autoridades Sanitarias lo permiten...????

Efectivamente, si alguien no te pregunta, mejor no inmiscuirse, pero cuesta tanto, sobretodo por los bebés, a mi los padres realmente me dan un poco igual, cada uno es libre de elegir los detalles de su crianza, pero ver a los babies colgando de sus partes...

A veces pienso qué me gustaria que me dijeran a mi si lo estuviera llevando de forma no ergonómica y definitivamente quisiera que me explicaran que no llevo del todo bien al niño.
Quizá son las formas y me parece muy acertado el "método Mimita", adoptado queda!

Por nuestra parte, seguiremos dando ejemplo "en silencio" por lo menos :)

Caro dijo...

Es gracioso, nos pasa a todas lo mismo :))))
Mi marido y yo, cuando nos encontramos a bebés mirando para delante, nos decimos bajito entre nosotros 'Noooooooooo, pa' delante noooooooooo'. Y él siempre me dice, Cari ve y diles algo, y yo No, ve tu que a mi me da cosa. Y al final me muero de la rabia porque ninguno de los dos se atreve. Y luego me siento mal porque sé que podría haber sido un poco más valiente y hacer algo.

Y sí, en las instrucciones de nuestro Moby también viene la 'posturita'. Sólo lo puse una vez así; gracias a Dios, al niño no le gustó, y en esos dias encontré la info por casualidad en RC :))))

Unknown dijo...

Hola Alba,
no conocía tu blog, hay tantos buenos blogs de maternidad respetuosa, porteo, lactancia....que no tengo horas materiales para seguirlos todos. Así que como me han compartido en FB tu artículo, aquí me tienes.

Opino igual que Elena, la técnica mimita es la única que funciona, y no siempre. Y bebés cara al mundo en instrucciones de fulares yo tambien he visto, además de portabebés ergonómicos muy mal puestos....

Me quedo con lo que siempre dice mimita, o sea Nohemi Hervada, de Mimos y Teta, y que Elena ha comentado: mejor mal puestos en un portabebé, pero cerquita de mami o papi, con lo cual afectivamente ya están mejor atendidos, que "abandonados" en un capazo lleno de mantas, buzos, sacos, plásticos de la lluvia........

Y a nosotras nos queda el hacer mucho ruido para que el porteo responsable y respetuoso sea ya fácilmente localizable.

Elena dijo...

Es que no tenemos la "razón absoluta".Y no me malinterpretéis. Por ejemplo, la haptonomía (creo que son ellos) que defienden una crianza respetuosa como la que promovemos "por estos lares" abogan por llevar a los niños cara al mundo para así mostrárselo, por ejemplo. Waldorf, los seguidores de Emmi Pikler, algunos pediatras pro-crianza con apego... recomiendan no poner al niño en postura vertical hasta que ellos mismos no la hayan alcanzado (es decir, hasta que no se puedan sentar por sí solos) y "nosotros" sin embargo defendemos ponerles en postura vertical desde el primer día.

Como bien dices Susanne, no se puede comprobar haciendo experimentos con bebetes, así que nos guiamos por lo que nos dice nuestro sentido común y algunos profesionales. Pero no todos los profesionales opinan igual, ya que no tienen en cuenta las mismas variables.

Y sí, viene la postura cara al mundo en las instrucciones de muchos fulares, y muchos de ellos son de "los buenos"

Así que nos queda predicar con el ejemplo y estar disponibles para los que quieran nuestra opinión o formación.

Yo siempre pienso que, para el que ha comprado ese tipo de mochilas que están avalados por pediatras y otros profesionales sanitarios, y se ha gastado una pasta (o se la ha regalado un ser querido) viene una chica con un bebé liado en un trapo (a lo mejor el trapo cuesta el doble que esa mochila, pero de primeras no deja de ser un trapo) a decirle que lo lleva mal... pues...

<3

Publicar un comentario