jueves, 14 de octubre de 2010

Seguro que tu hijo es hiperactivo?

Es curioso leer continuamente en los medios de comunicación, así como en los noticiarios de todo el mundo, que el porcentaje de niños y niñas diagnosticados con Trastorno por Deficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) sigue subiendo, sobre todo en los paises "desarrollados", donde justamente la gran mayoria de progenitores trabajan full-time y no tienen mucho tiempo para dedicar a la familia.

El TDAH es uno de los desordenes mentales más comunes entre los niños y se estima que afecta entre el 3 y el 5 por ciento de la población mundial.

Los niños con TDHA son excesivamente activos (segun sus padres), impulsivos y se distraen facilmente, además de que suelen tener problemas en el hogar y en la escuela.

La semana pasada salia la siguiente noticia referente a este tema:
Los niños cuyas madres tienen tendencia a producir poca sustancia química cerebral conocida como serotonina debido a mutaciones genéticas podrian tener mayor riesgo de desarrollar TDAH más adelante en sus vidas, informan investigadores noruegos.
FUENTE: Jan Haavik, M.D. Ph. D. , department of Biomedicine, University of Bergen, Norway.

La serotonina tiene que ver con muchas funciones fisiológicas, y desempeña un papel importante durante el desarrollo, sobretodo en el de las células nerviosas, señalan los investigadores.

La serotonina...donde he oido yo eso????
Ah! si, en la gestión de las emociones y sus hormonas cuando se deja a los niños llorar contra su voluntad al aplicarles métodos condutistas, como el Ferber para que "aprendar a dormir solos".
Qué curioso que sea la misma hormona, la que segregan estos niños ferberizados para relajarse y poder dormirse en un entorno antinatural, y la que luego les falta a los niños con síndrome TDAH porque sus madres no la segregaron.

También es cierto, como nos comentaba la psicóloga infantil Rosa Jové en un seminario, que el 80% de los niños diagnosticados con hiperactividad que llegan a su consulta están mal diagnosticados!!!
Cómo es posible????
Dice Rosa Jové que más que hiperactividad es falta de oferta lo que tienen estos niños.
I agree.

Ya sea TDAH o falta de oferta, estos niños sufren una gran fustración y por ello no se comportan de manera "normal". De hecho, algunos datos sobre niños con TDAH son bastante escalofriantes:

Un estudio de control de casos de unos 250 niños, encontró que los niños con TDAH eran más propensos a sufrir de depresión o a intentar suicidarse en la adolescencia.
De hecho entre el 16 y el 37 por ciento de los que tienen TDAH sufren de un trastorno depresivo mayor o de una forma de depresión leve conocida como distimia, anotaron desde la Universidad de Maryland.

En fin, que hay que cuidar más los ratos de ocio con los más pequeños, son sensibles a todo y por supuesto que SE ENTERAN aunque no puedan expresarlo con palabras, como lo hacen??? Quizá con hiperactividad?
Por favor, cuidemos de los nuestros desde que son bebés porque su salud recordará sus vivencias cuando sean adultos.

2 comentarios:

Sara Makeupte dijo...

Hola, acabo de recaer en este blog, a través de un familiar que lo sigue mucho.

Soy Pedagoga, especialista en educación sexual, y tengo bastante experiencia en niñ@s con Hiperactividad y deficit atencional.
Me ha encantado tu post. Como te comentaba he trabajado con niños que son hiperactivos, y que estan incluso medicados, pero también he trabajado con otros niños y niñas que segun sus padres lo son, y no son más que niños inquietos y con muchas ganas y ansias de divertirse de aprender, y sobre todo de ser comprendidos.
GRacias por este post tan pero que tan interesante.

Alba Ferri (Porteame) dijo...

Hola Sara,
Muchas gracias por tu comentario.
Me ha hecho mucha ilusión, sobre todo viniendo de alguien "profesional" en la materia :)
Es tan triste ver a los niños intentando ser niños y a los padres intentando "meterlos en vereda", solo para que no tengan que prestarles atención...
A ver si entre todos, sacamos la normalidad de ser niño a la luz.
Un saludo!

Publicar un comentario