domingo, 22 de agosto de 2010

La importancia del gateo

Yo no gatee, mejor dicho, no me dejaron gatear.

Gatear era incompatible con las tareas domésticas de la época; tener la casa impoluta, poner la lavadora, fregar platos (aún no estaban tan extendidos los benditos lavavajillas), hacer la comida, etc.

Ya hace tiempo que venía con la mosca detrás de la oreja, pero ha sido Yolanda Gonzalez quien me ha sacado de dudas, Gatear es importantísimo para los bebés!!!

Algunas de las funciones del gateo:
  • Conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
  • Desarrolla el patrón cruzado (función neurológica) que permite el desplazamiento corporal y el equilibrio del cuerpo humano (columna vertebral erecta).
  • Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo. Nos permite orientarnos y sentirnos.
  • Desarrolla el enfoque visual. Según los optómetras, el 98% de los niños con estrabismo no gateó lo suficiente de pequeños. También parece que los ojos vagos están relacionados con un inadecuado desarrollo de convergencia.
  • Ayuda a establecer la futura lateralización en los procesos de corticalización.
  • Ayuda a la escritura futura. El gateo favorece la coordinación cerebral ojo-mano, distancia similar a la que habrá más adelante entre el ojo y la mano a la hora de escribir y leer.
Me ha parecido increible el dato del estrabismo y el ojo vago, cuantos niños han sufrido con el parche en el ojito cuando eran pequeños...

Bueno, pues ya sabeis, los peques a gatear!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario