jueves, 26 de agosto de 2010

Espisiotomias en Europa

España ostenta el dudoso privilegio de ser la primera en el ranking de esta intervención, perjudicial cuando se realiza sin necesidad y desaconsejada por la OMS.

Según el European Perinatal Health Report (datos del 2008), las tasas de episiotomías en Europa oscilan entre cifras como el 9.7% de Dinamarca, el 14.2% de Gales (UK) o el 16.2% de Inglaterra (UK), y el 63.1% en bélgica.
Pero el record corresponde a España, con el 82.3%

El porcentaje de Dinamarca concuerda con la cifra que la OMS estima razonable (10-15%).

Eso significa que miles de mueres españolas sufren cada año esa dolorosa lesión sin necesidad!!! Cuando se va a actuar contra esto???

Las mujeres debemos alzar nuestras voces (o palabras) para denunciar estos hechos y pedir un cambio en los protocolos (desfasados???) de nuestro sistema sanitario, ya sea público o privado.
Un mayor conocimiento de la fisionomía del parto y sobre todo del periné femenino (también los hombres tienen el suyo) es necesario YA!

Qué podemos hacer????

A nivel individual (o en pareja), se pueden llevar a cabo masajes perineales, que ayudan enormemente a flexibilizar el periné, preparándolo para la salida del bebé.

A nivel colectivo, existe una web muy interesante donde informan de manera exhaustiva sobre los pros y contras de esta práctica penada por la OMS: http://www.episiotomia.info/

Pero lo primordial es que quien atienda los partos sea respetuoso con los tiempos del expulsivo durante los partos y conozca los límites de la elasticidad del periné, sin adelantar acontecimientos.

Yo fui una de las que están incluidas en el 17.7% de afortunadas a quienes no le hicieron una.

0 comentarios:

Publicar un comentario